Los análisis de muestras químicas puede durar hasta tres semanas, según la OPAQ

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 ago (EFE).- El análisis de las muestras recogidas por los investigadores de la ONU del supuesto ataque químico en Siria puede requerir hasta tres semanas, aunque se harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso, informó hoy la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

“Las pruebas recogidas por el equipo -que llegó hoy a La Haya procedente de Líbano- serán sometidas ahora a un análisis en los laboratorios y a una evaluación técnica acorde a los procedimientos y los estándares establecidos y reconocidos”, señaló la OPAQ en un comunicado difundido en su página web.

“Estos procedimientos, que se hacen de una forma sistemática, ordenada y objetiva, pueden tomar hasta tres semanas”, indicó la organización, el órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas, si bien reitera que “se harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso”.

El informe final será remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por Åke Sellström, el jefe del equipo de investigación, compuesto por nueve expertos de la OPAQ y tres analistas de la Organización Mundial de la Salud.

La ONU afirmó hoy que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

“No podemos establecer un calendario”, afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre Ban y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

Además de los análisis en los laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno, se deben traducir y compilar las entrevistas realizadas a testigos y médicos, explicó Nesirky.

“El trabajo ya ha empezado”, aseguró el portavoz, quien insistió en que “ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento”, aunque recalcó que “el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo”.

Los inspectores de la ONU que investigan el supuesto uso de armas químicas en Siria llegaron hoy a La Haya procedentes del Líbano, confirmó a Efe el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

Los expertos aterrizaron en torno a las 15:00 GMT en el aeropuerto de Rotterdam, desde el que se han desplazado hasta La Haya.

Los investigadores han aterrizado en suelo holandés después de abandonar esta mañana Siria en dirección al Líbano, desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas hasta el aeropuerto internacional de Beirut.

El grupo salió de su hotel de Damasco de madrugada en un convoy con dirección a la frontera libanesa, tras investigar en los últimos cuatro días los lugares de Siria donde los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad se acusan mutuamente de usar amas químicas.

Naciones Unidas, 31 ago (EFE).- La ONU dijo hoy que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

“No podemos establecer un calendario”, afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó hoy Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora debe realizar el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa.

“El trabajo ya ha empezado”, aseguró el portavoz, quien insistió en que “ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento”, aunque recalcó que “el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo”.

El portavoz dijo que Ban Ki-moon “no ha hablado” con el presidente estadounidense, Barak Obama, acerca de la posibilidad de que EE.UU. pueda iniciar ataques militares sobre Siria en represalia por el uso de armas químicas.

El secretario general ha insistido repetidas veces en que los miembros de Naciones Unidas respeten los principios de la Carta de la ONU y en su posición ya conocida de que “no hay alternativa a una solución política a la crisis de Siria”, afirmó Nesirky.

Sí dijo que Ban está en contacto tanto con la actual presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que ejerce Argentina durante agosto, como con la próxima presidencia, que estará a cargo de Australia.

Ban se reunió hoy durante algo más de una hora con Kane, quien llegó la pasada noche procedente de Siria, y también habló brevemente por teléfono con el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellström, al que agradeció el trabajo de los expertos en condiciones muy difíciles “con gran valentía y profesionalismo”.

El secretario general tiene previsto hablar mañana con Sellström con más detalle, agregó el portavoz.

Nesirky recalcó que el mandato de Naciones Unidas para esta investigación, que incluye determinar si se usaron armas químicas pero no quién pudo hacerlo, permite a la organización dar un análisis “imparcial y creíble”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo