Carter critica posible ataque militar de EE.UU. a Siria sin apoyo internacional

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó hoy que un eventual ataque militar por parte de EE.UU. contra Siria sin respaldo internacional “sería ilegal e improbable que altere el curso de la guerra”.

“Una respuesta militar punitiva sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o el amplio apoyo de la OTAN y la Liga Árabe sería ilegal bajo las normas internacionales e improbable que altere el curso de la guerra”, afirmó en un comunicado desde el Centro Carter de Atlanta, la organización no gubernamental fundada por el exmandatario demócrata (1977-1981).

Carter agregó que el ataque militar de EE.UU. en solitario “solo endurecería las posiciones existentes y pospondría un extremadamente necesario proceso político que ponga fin a la catastrófica violencia” en Siria.

Por ello, instó a buscar “consenso” en toda la comunidad internacional, incluidos Rusia e Irán, para condenar el uso de armas químicas en Siria y poner “bajo supervisión” de la ONU las reservas de armas químicas del país.

“Es fundamental determinar los hechos del ataque (con armas químicas) y presentarlos a la opinión pública. Aquellos responsables de su uso deben asumir responsabilidad personal”, concluyó Carter en su breve comunicado.

Esta mañana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra reunido con su equipo de seguridad nacional para analizar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio en el ataque contra civiles del 21 de agosto en la periferia de Damasco, y la eventual respuesta por parte de Estados Unidos.

En esa reunión participa, entre otros, el secretario de Estado, John Kerry, quien hará una declaración a la prensa sobre Siria a partir de las 12.30 hora local (16.30 GMT).

La Casa Blanca parece dispuesta a actuar en solitario en la crisis siria, después de que el Parlamento del Reino Unido, uno de los principales aliados de EE.UU., rechazara la participación británica en una intervención militar en Siria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo