mundo

Aumentan los indicios de que EEUU y sus aliados atacarán Siria esta semana

Redacción Internacional, 27 ago (EFE).- Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron hoy, y fuentes de la Casa Blanca incluso precisaron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días.

No obstante, el presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que «debe haber una respuesta», pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo, dijo hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos.

Recomendados

Según el diario «The Washington Post», las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas estadounidenses ya están preparados para cumplir las órdenes que les den el presidente Barack Obama.

«Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente», afirmó a la televisión británica BBC Hagel, quien posteriormente consultó telefónicamente con sus homólogos británico y francés.

Rusia no ocultó su malestar y advirtió de las «consecuencias catastróficas» de una intervención militar en Siria sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, afirmó que «los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África».

El régimen sirio, por su parte, insistió en que el supuesto uso de armas químicas contra civiles, que habría causado la muerte la semana pasada de entre 355 y 1.300 personas, según la fuente, y que supondría el motivo directo de una eventual intervención militar, es «un pretexto» que es «falso e infundado».

El gobierno de Bachar al Asad retó a la comunidad internacional a presentar «cualquier prueba» que demuestre el uso de armas químicos por el Ejército, y dijo que una acción militar internacional sobre su país solo servirá los intereses de Israel y de Al Qaeda.

Rusia, en su apoyo a Damasco, no se cansa de repetir que estas acusaciones son muy parecidas a las que hace diez años se usaron como pretexto por Estados Unidos y sus aliados para atacar Irak y derrocar el régimen de Sadam Husein, que a la postre resultaron ser falsas.

Las conjeturas de que una operación militar contra Siria podría ser inminente fueron reforzadas por la decisión del primer ministro británico, David Camerón, de acortar sus vacaciones y convocar, para el jueves, una sesión especial del Parlamento para que los diputados se pronuncien sobre «cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armas químicas».

Mientras tanto, comentó un portavoz de Cameron, «estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas».

Hasta Francia, que se abstuvo de cualquier participación en la invasión de Irak en 2003, en esta ocasión ha cerrado filas con Estados Unidos.

El presidente francés, François Hollande, declaró ante los embajadores de su país que «la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes».

«Solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política», indicó en su intervención, en la que avanzó que va a reunir mañana al Consejo de Defensa para analizar todas las opciones.

Al mismo tiempo, Hollande anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora de ese país.

Los «Amigos de Siria», que agrupa a los países que apoyan a la oposición al Gobierno de Al Asad, han confirmado a la Coalición Nacional Siria que habrá una intervención militar en ese país, según informó hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini.

Este portavoz añadió que esta confirmación fue transmitida el lunes a la coalición opositora durante una reunión mantenida en Estambul, aunque señaló que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.

Desde El Cairo, la Liga Árabe pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que supere las diferencias entre sus miembros y tome medidas «disuasorias y necesarias» contra el régimen sirio por su uso de armas químicas contra los civiles.

El organismo panárabe responsabilizó a Damasco de haber empleado armas químicas e instó a que se juzgue a los implicados en este crimen ante la justicia internacional.

Asimismo, llamaron a prestar todo tipo de apoyo a los rebeldes sirios para defenderse.

Mientras tanto, los jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, continuaron reunidos en Jordania para debatir eventuales acciones en Siria.

En la cita participan los altos mandos militares de EEUU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos