El techo de deuda en EE.UU. se alcanzará a mediados de octubre, según el Tesoro

Por Publimetro Colombia

Washington, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos alcanzará su tope de deuda federal de 16,7 billones de dólares a “mediados de octubre”, de acuerdo con una carta enviada al Congreso hoy por el secretario del Tesoro, Jack Lew, en la que urge a los legisladores a que eleven el techo “tan pronto como sea posible”.

“Las medidas extraordinarias se prevé que se extingan a mediados del mes de octubre”, afirma Lew en la misiva, al referirse a ciertas acciones contables destinadas a retrasar el momento en que se alcance el “techo” de deuda.

En ese momento, agregó, el Gobierno federal se encontrará en una “situación inaceptable” con solo 50.000 millones de dólares e incapaz de hacer frente a las deudas contraídas.

El nuevo dato adelanta ligeramente las previsiones anteriores, que habían señalado que el tope de endeudamiento federal se alcanzaría en noviembre.

Por ello, el secretario del Tesoro urgió al Congreso a que actúe “tan pronto como sea posible para encarar su responsabilidad con la nación y eliminar la amenaza de la suspensión de pagos”.

Esta será una de las tareas inminentes que enfrentarán los legisladores cuando regresen del receso estival el 9 de septiembre, si no quieren reeditar la situación de 2011, cuando no acordaron hasta el último minuto la subida de este tope de endeudamiento.

Hace dos años, la incertidumbre acerca de estas negociaciones provocó que la agencia de calificación de crédito Standard and Poor’s redujera la valoración de la deuda de EE.UU. de la máxima AAA a AA+.

Republicanos y demócratas en el Congreso se mantienen enfrentados acerca del modo de reducir el abultado déficit presupuestario.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, afirmó antes de las vacaciones que su partido no aprobaría la subida en techo de deuda a menos que se aplicaran “recortes reales en el gasto público”.

Por su parte, la Casa Blanca ha insistido en su intención de no negociar sobre la credibilidad crediticia del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo