Ban presentará una "queja contundente" al régimen y a la oposición tras el ataque a la misión

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 26 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que presentará una queja “contundente” al régimen sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas.

“He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Ban tras una conversación telefónica con la representante, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.

El secretario general está a la espera de un informe más completo sobre el ataque del profesor Ake Sellström, que lidera la misión, y añadió que confía en que a partir de mañana se garantice la seguridad de su equipo de expertos, según indicó la ONU en un comunicado.

Ban detalló que el vehículo de la misión fue atacado por un “francotirador no identificado”, tras lo cual pudieron regresar a Damasco, cambiar de coche y volver a los suburbios de la capital para continuar con su investigación.

“Visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco”, añadió el secretario general, según el mismo comunicado.

El Gobierno sirio culpó hoy a “grupos terroristas armados”, como suele denominar a los rebeldes, de disparar contra el convoy de los miembros de la misión de la ONU que intenta investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acusó hoy a las milicias del régimen de disparar contra la misión de Naciones Unidas para obstaculizar su investigación del supuesto ataque químico.

La misión de la ONU , encabezada por el profesor Sellström, intenta investigar la zona de las afueras de Damasco donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

El régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se acusan desde hace meses de haber empleado ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 26 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy su apuesta por una solución “negociada” al conflicto en Siria, en medio del debate abierto en varios países occidentales sobre una posible intervención militar.

“El secretario general sigue concentrado en lograr una solución negociada al conflicto y haciendo todo lo que puede para frenar la violencia en Siria”, dijo hoy ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq.

Ban cree que el conflicto ha provocado “demasiado sufrimiento” y que la única manera de resolverlo es a través del diálogo, de ahí que reiterara la importancia de una conferencia internacional en Ginebra para abordar la crisis siria, añadió el portavoz.

Para ello, dijo Haq, el secretario general ha intensificado en los últimos días sus contactos telefónicos con diferentes líderes mundiales, tanto en la región como con otros dirigentes con intereses en el conflicto sirio.

La ONU insistió hoy en que la única opción para acabar con la guerra civil en Siria es una salida política, después de que este fin de semana se multiplicaran las especulaciones sobre una posible intervención militar.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional en la que se le informó de las opciones potenciales de reacción si se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo este sábado que Obama ha pedido al Pentágono prepararse ante posibles acciones militares en Siria e insinuó que han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que Reino Unido “no va a descartar nada”, incluida una reacción sin contar con el apoyo unánime de la ONU, al considerar que la presión diplomática no ha funcionado.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, fue más allá y dijo que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco.

“Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes”, indicó el jefe de Estado francés al diario Le Parisien.

Por su parte, la Unión Europea evitó este lunes pronunciarse sobre una posible intervención militar, y se limitó a decir que espera los resultados de la misión de investigación de la ONU sobre el posible uso de armas químicas.

Precisamente hoy los jefes militares de diez países comenzaron en Jordania una cumbre secreta para evaluar las opciones disponibles ante el conflicto en Siria y en medio de la polémica por el posible uso de armas químicas.

Presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, y su homólogo jordano, general Mishal al Zaben, también participan los altos mandos militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

El régimen sirio ya ha advertido en varias ocasiones que una intervención extranjera en Siria tendría “graves consecuencias” y este fin de semana aseguró que de confirmarse “hará arder todo Oriente Medio”.

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Seguéi Lavrov, expresó hoy al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, su “profunda alarma” por las declaraciones oficiales de Estados Unidos sobre la disposición de sus Fuerzas Armadas a intervenir en Siria.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo