mundo

Londres reclama una “solución política” para acabar con la violencia en Siria

Londres, 23 ago (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, reclamó hoy una «solución política» como única forma de detener el derramamiento de sangre en Siria e insistió en pedir el acceso a los inspectores de la ONU.

PUBLICIDAD

Hague hizo estas declaraciones tras recibir en Londres al titular catarí de Exteriores, Jaled bin Mohamed al Atiya, quien también se mostró de acuerdo en reclamar la presencia de inspectores de la ONU en el área cercana a Damasco donde el miércoles se produjo supuestamente un ataque con armas químicas.

Previamente el ministro británico había señalado que cree que el régimen de Bachar al Asad está detrás de ese ataque «a gran escala con armamento químico» y resaltó que su «prioridad» es lograr que un equipo de inspectores de la ONU acceda al área afectada para recabar datos.

Recomendados

Tras reunirse con su colega catarí, Hague reiteró que «debe darse acceso urgente e inmediato a un equipo de la ONU sobre el terreno para que pueda investigar las denuncias alarmantes de un ataque con armas químicas».

«Una solución política es la única salida para este derramamiento de sangre. Seguiremos apoyando a la Coalición Nacional Siria (oposición) en busca de una resolución política y para responder a la catástrofe humanitaria que afecta a millones de civiles sirios», dijo.

Ambos ministros hablaron también del conflicto en Egipto y pidieron a las partes enfrentadas que «reduzcan el riesgo de más violencia y renueven sus esfuerzos para rebajar la escalada de la tensión a través de un diálogo político», según Hague.

«Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales en apoyo de una solución política que permita que los egipcios consigan la seguridad y prosperidad a largo plazo que merecen», concluyó el jefe de la diplomacia británica.

Pekín, 23 ago (EFE).- El Gobierno chino manifestó hoy su «decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria» y aseguró que apoya una investigación del supuesto ataque en las afueras de Damasco dirigida por las Naciones Unidas.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei, citado por la agencia oficial Xinhua, subrayó que Pekín está en contra del uso de armas químicas «sea cual sea el bando que las utilice» y que desea una investigación «independiente, objetiva, imparcial y profesional».

Hong añadió que la actual situación «muestra una vez más la importancia y la urgencia de avanzar en pos de una solución política» y pidió «esfuerzos conjuntos» a la comunidad internacional para el inicio, lo antes posible, de la segunda conferencia de paz para Siria, que debería celebrarse en Ginebra.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció este miércoles que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en los alrededores de la capital, acusaciones que el régimen de Damasco rechazó de inmediato.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han ejercido en los últimos dos años su derecho al veto en varias votaciones que pretendían endurecer las sanciones contra el régimen sirio.

Bruselas, 23 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) llamó hoy a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto.

«La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda», dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado sobre el posible uso de armas químicas en un ataque registrado hace dos días en las afueras de Damasco.

Según Ashton, en paralelo se debe avanzar «sin retrasos» en un «proceso diplomático» en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo», subrayó la responsable europea, que consideró «desgarradora» la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

Según informó hoy la ONU, el número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya un millón.

Ashton insistió en la urgencia de dar pasos para acabar con un conflicto en el que «demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado».

«La comunidad internacional debe actuar ahora con sentido de urgencia y responsabilidad», señaló.

El mensaje de Ashton llegó poco después de que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, asegurase que la celebración de la llamada conferencia de «Ginebra 2» es posible porque la comunidad internacional, así como el gobierno y la oposición, aceptan finalmente «la posibilidad de una solución política».

Además, Brahimi afirmó que las sospechas del uso de armas químicas contra civiles sirios constituyen una muestra del peligro que representa esta crisis no sólo para este país, sino para la región y el mundo entero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el posible uso de armas químicas denunciado esta semana es «muy preocupante, un acontecimiento claramente grave».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último