Alemania exige investigación inmediata del supuesto ataque químico en Siria

Por Publimetro Colombia

Berlín, 22 ago (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, exigió hoy una aclaración urgente del supuesto ataque con armas químicas en Siria y reclamó que se permita a los inspectores de la ONU que están en el país un acceso “inmediato” y libre a la zona para comprobar las acusaciones de los rebeldes.

En una comparecencia ante los medios acompañado del titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Westerwelle aseguró que el Gobierno alemán está “muy preocupado” por las noticias procedentes de Siria, donde la oposición ha denunciado la muerte de unas 1.300 personas tras un ataque químico a las afueras de Damasco, unas acusaciones que fueron rechazadas casi de forma inmediata por el régimen.

“Sería atroz. un crimen contra la humanidad”, manifestó.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó que China y Rusia impidieran ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara formalmente que se lleve a cabo una investigación del supuesto ataque y tachó su actitud de “incomprensible”.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya reclamó ayer una investigación rápida e independiente en un coloquio organizado por el diario Stuttgarter Zeitung, según publica hoy el rotativo, y calificó lo sucedido de “crimen espantoso”.

Sobre la posición alemana ante la crisis siria, Merkel reiteró su negativa a enviar armas a los rebeldes y advirtió del riesgo de que otros países lo hagan, ya que la oposición sigue dividida y las armas pueden llegar a “manos equivocadas”.

Westerwelle aprovechó la reunión con su colega turco hoy para agradecerle la acogida en su territorio de refugiados sirios que huyen de la guerra.

París, 22 ago (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, trasladó hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su preocupación por las “masacres” perpetradas en los últimos días en Siria y el “uso probable de armas químicas” por parte de Damasco.

En una entrevista telefónica entre Hollande y Ban Ki-moon, el presidente de Francia le informó al máximo responsable de la ONU de “la emoción suscitada en Francia por las masacres intervenidas en Siria en la noche del 20 al 21 de agosto y el uso probable de armas químicas”, según un comunicado de la Presidencia francesa.

Hollande aplaudió el compromiso de Ban Ki-moon para “proceder a una investigación rápida e imparcial” y renovó “su total apoyo a las Naciones Unidas para llevar a cabo esta misión tan pronto como sea posible”, concluyó.

Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que, de confirmarse el uso de armas químicas, requeriría una respuesta “de fuerza” de la comunidad internacional.

“No quiere decir enviar militares sobre el terreno, sino que haya una reacción, que puede ser una respuesta de fuerza”, destacó el jefe de la diplomacia gala, quien agregó que si Al Asad no tiene nada que reprocharse, debería dejar a los inspectores de la ONU investigar lo ocurrido.

“Si se niega, significa que es culpable”, señaló Fabius.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció este miércoles que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en los alrededores de la capital, unas acusaciones que rechazadas el régimen de Bachar al Asad.

París, 22 ago (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó hoy que no se debe permitir la “impunidad total” del régimen de Bachar Al Asad, y que el supuesto ataque químico a las afueras de Damasco contra la población, de confirmarse, “no puede quedar sin respuesta”.

Si ese ataque ha tenido lugar, según indicó en la cadena BFM TV, se habría hecho en un momento en que el equipo de expertos de la ONU está ya sobre el terreno para estudiar tres denuncias previas de uso de armas químicas en Siria, lo que supondría que Al Asad “se burla de la comunidad internacional”.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció este miércoles que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en los alrededores de la capital, unas acusaciones que fueron rechazadas casi de forma inmediata por el régimen.

“Si no tiene nada que reprocharse es evidente que debe permitir que (los inspectores) se acerquen. Si se niega, significa que es culpable”, añadió Fabius, para quien se deberá actuar ante lo sucedido en cuanto pueda confirmarse.

“No quiere decir enviar militares sobre el terreno, sino que haya una reacción, que puede ser una respuesta de fuerza”, destacó el ministro, sin querer precisar las implicaciones de su propuesta.

Fabius recalcó que las decisiones le corresponden al Consejo de Seguridad de la ONU, pero que si este organismo no da ningún paso, “deberán tomarse de otra manera”.

“No voy a ir más lejos”, señaló, sin querer explicar las alternativas, pero dejó claro que se atraviesa por una fase en la que los miembros del Consejo que han firmado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, entre ellos Rusia, “deben ser consecuentes”.

El Consejo de Seguridad apoyó ayer la determinación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de pedir una investigación imparcial, pero fue incapaz de consensuar una resolución o declaración presidencial para pedir formalmente que se estudie ese incidente.

“Fue una respuesta bastante ambigua”, reconoció hoy Fabius, que recalcó que “quienes creen en la legalidad internacional” no pueden permanecer con los brazos cruzados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo