EE.UU. relaja la prohibición de la exportación de equipos electrónicos a Irán

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy que relajará parte de sus sanciones a Irán y permitirá la exportación de teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación para favorecer a los ciudadanos iraníes.

“La licencia permite a ciudadanos estadounidenses suministrar al pueblo iraní equipamiento de comunicaciones personal más sofisticado y seguro para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo exterior”, indicó el Tesoro en un comunicado, emitido conjuntamente con el Departamento de Estado.

La medida supone el levantamiento de la prohibición de exportar este tipo de equipamiento electrónico en vigor desde 1992, y entre los productos que estarán disponibles figuran ordenadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas.

De este modo, agregó la nota, se busca ayudar a los ciudadanos iraníes “mientras el gobierno intensifica sus esfuerzos para suprimir su acceso a información”, a apenas unas semanas de las elecciones presidenciales en Irán que se celebrarán el 14 de junio.

No obstante, esta decisión excluye a la exportación de estos equipos a entidades gubernamentales iraníes o individuos que estén en la lista negra de sanciones económicas del Tesoro.

A la vez, el Tesoro de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra el Comité para la Determinación de Casos de Contenido Criminal (CDICC, por su sigla en inglés), agencia dependiente del Ministerio de Justicia de Irán, “encargada de filtrar el flujo de información a los ciudadanos”.

Y también, a Asghar Mir-Hejazi, jefe adjunto de gabinete del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, por haber utilizado “su influencia para respaldar a elementos de los servicios de inteligencia de Irán en la represión violenta” de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo