El ministro de Exteriores nipón inicia hoy una gira por México, Perú y Panamá

Por Publimetro Colombia

Tokio, 28 abr (EFE).- El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, partirá hoy hacia México en una gira que le llevará también a Perú y Panamá, y que se enmarca dentro de la estrategia de “diplomacia económica” impulsada por el nuevo Gobierno de Shinzo Abe.

La visita servirá para estrechar los lazos económicos y políticos con los países Latinoamericanos, al tiempo que buscará reforzar la fuerte presencia de las empresas niponas en estos destinos y ampliar los intercambios en campos como los de ciencia y tecnología, cultura o educación, informó a Efe la cancillería nipona.

Kishida partirá hoy, domingo, hacia México y comenzará mañana su agenda oficial con un encuentro con el presidente centroamericano, Enrique Peña Nieto, quien ya visitó a primeros de mes Tokio como parte de su gira asiática.

El mismo lunes, el canciller nipón se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su homólogo, José Antonio Meade, mientras que por la tarde ofrecerá una ponencia sobre el papel de Japón en la región de América Latina y el Caribe.

Durante la noche, Kishida tiene previsto cenar con representantes de empresas niponas en el país, en el que se encuentra la mayor concentración de firmas niponas en la región con cerca de 540, antes de partir hacia Perú.

El martes, en Lima, el canciller proseguirá su gira con un encuentro durante la mañana con su homólogo, Rafael Roncagliolo, mientras que por la tarde aprovechará para visitar la Asociación Japonesa de Perú antes de ser recibido por el presidente, Ollanta Humala.

El miércoles, Kishida llegará por la tarde a Panamá donde se prevé se reúna con representantes de empresas japonesas, para, el jueves, encontrarse con el presidente, Ricado Martinelli, y su homólogo, Núñez Fábrega, antes de visitar el Canal de Panamá, de gran importancia estratégica para Tokio.

La visita de Kishida se enmarca en un momento importante para Japón, tras su reciente petición de adhesión a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Perú y México, al margen de su aliado EEUU.

Además, supondrá una buena oportunidad de intercambiar opiniones para fomentar la cooperación en materia energética, indicó en una reciente entrevista con Efe el canciller nipón, después de que el accidente nuclear de Fukushima en 2011 haya obligado a la tercera economía del mundo a incrementar notablemente las importaciones de hidrocarburos.

Tras visitar los tres países, Kishida viajará el jueves a Los Ángeles (oeste de EEUU), donde se espera se reúna con miembros de la comunidad nipona, antes de regresar a Tokio el 5 de mayo.

Una vez en Japón, Kishida anunció que se reunirá con su homólogo francés, Laurent Fabius, el próximo 7 de mayo en el que será el tercer encuentro en el marco de diálogo entre ambos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo