Transporte y desastres naturales serán temas claves en la Cumbre de AEC

Por Publimetro Colombia

Puerto Príncipe, 25 abr (EFE).- Los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) aprobaron hoy los documentos de la V Cumbre de gobernantes que tendrá lugar mañana, en la que la mejora del transporte intrarregional y la necesidad de un plan de prevención y atención de desastres naturales serán temas destacados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Gran Caribe, reunidos en la capital haitiana, dejaron listos los detalles de la declaración de Pétion Ville, y de un plan de acción para la AEC que firmarán el viernes los presidentes de la región.

En los documentos, a los que tuvo acceso Efe, se destaca la necesidad de impulsar el comercio intrarregional y la competencia y de fortalecer el Banco del Desarrollo del Caribe, así como la creación de un centro de idiomas del Gran Caribe.

Además, los presidentes conocerán un mapa perfeccionado de rutas marítimas y puertos de la región, así como la revisión de un acuerdo de transporte aéreo entre Estados del Caribe y se hará hincapié en la importancia de trabajar en la promoción de alianzas entre las aerolíneas de los países miembros.

Además se hace un llamado al fortalecimiento de los servicios de hidro-meteorología en las islas caribeñas y al desarrollo de un plan de “respuesta verde” ante los desastres naturales.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo a Efe que el tema del mejoramiento de las vías de comunicación y transporte es clave para el crecimiento de la región, y es posiblemente el primer paso para construir relaciones más sólidas.

“El mar Caribe debería ser un vía de comunicación y unión entre todos y más bien no has separado. No hay buenos medios de transporte y esto dificulta la eficiente conexión de personas y mercancías, todo esto nos ha alejado y ha obstaculizado el intercambio cultural y comercial”, explicó el ministro.

Según Castillo, el mayor ejemplo de estos problemas se vive precisamente en su país, que tiene vigente un tratado de libre comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe (Caricom) “y sin embargo prácticamente ha estado en desuso porque el comercio es difícil y caro”.

“Este es uno de los grandes desafíos que está dispuesto a afrontar la Asociación. Aun no tenemos una respuesta definitiva pero sin duda nos estamos ocupando de ello durante la cumbre y en los próximos meses”, agregó.

El secretario general de la AEC, el colombiano Alonso Múnera, coincidió con Castillo en que el mar Caribe se ha convertido más en una barrera que en un medio de comunicación entre los países alrededor, y que esta situación debe ser revertida lo antes posible.

Múnera resaltó además otro tema de urgente atención para estas naciones: la prevención y atención de desastres naturales, especialmente huracanes, que cada año afectan a la región.

El funcionario instó a los representantes de los países a trabajar en un plan estratégico en esta materia para presentarlo a la comunidad internacional pues, según él, “el mundo desarrollado tiene una obligación con el Caribe” en esta materia.

“El cambio climático y los huracanes son responsabilidad en buena parte de acciones externas al Caribe; eso hace aun más importante un programa estratégico para presentarle al mundo”, argumentó.

Para Castillo, la cumbre de la AEC es una “oportunidad de unirnos y juntar esfuerzos entre países diversos pero muy complementarios”.

El canciller destacó el gran potencial que la región representa para sí misma en materia económica y política, pues los miembros de la Asociación pueden ofrecer a los demás sus “productos agrícolas y lácteos, realizar acciones complementarias en turismo, establecer políticas ambientales conjuntas y hasta tener posiciones de bloque en organismos multilaterales”.

La Cumbre de la AEC convoca a delegaciones de 31 países bajo el lema “La renovación de la visión fundacional de la AEC: trabajemos por una región caribeña fuerte y unida”.

A la cita asistirán, entre otros, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina y Honduras, Porfirio Lobo.

Puerto Príncipe, 25 abr (EFE).- La capital de Haití, Puerto Príncipe, que aún trata de dejar atrás los estragos del potente terremoto de 2010, se engalana ahora para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno convocados mañana para celebrar la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Decenas de carteles con fotografías de los dignatarios que acudirán a la cita adornan el trayecto que comunica el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, próximo al municipio de Delmas, con la sede de la Cumbre, el hotel Karibe, en Petion Ville.

Entre las fotos destaca la del recién juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia aun no ha sido anunciada desde Caracas, aunque sí por los organizadores del evento, y la de su colega y aliado cubano, el general Raúl Castro, de quien todo apunta que no asistirá a la cita.

En el camino hacia la sede de la Cumbre también se observan las banderas de los países miembros de la AEC y carteles con imágenes del presidente haitiano, Michel Martelly, y su primer ministro, Laurent Lamothe, dando la bienvenida a sus huéspedes.

En esta vía ha aumentado en estos días la exposición y la venta de la tradicional y popular artesanía haitiana, entre la que destacan sus famosas pinturas y sus jarrones y maceteros de barro.

Junto a ello, en las últimas horas también ha crecido la presencia policial en las calles por las que pasarán los mandatarios mientras se observa el ir y venir de soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustha).

Desde hace varios días brigadas de obreros trabajan de sol a sol en la limpieza de la vía que da acceso al hotel para tratar de cambiar el aspecto de algunas zonas de esta pobre ciudad que en enero de 2010 fue sacudida por un potente terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los cuales aún malviven en refugios.

La cumbre permitirá a los líderes caribeños discutir, entre otros temas, las medidas para reformar la AEC y reforzar la cooperación regional, el proceso de integración y las relaciones entre los Estados, países y territorios del llamado Gran Caribe.

Durante la inauguración de la cita de cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, habló hoy de la importancia de la cumbre y de la necesidad de “formar la unidad” en la región del Caribe.

“Este encuentro es el símbolo de la diversidad cultural entre los países del Caribe”, destacó.

La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.

Los 25 países miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Panamá, República Dominicana, Colombia, México y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo