Los palestinos conmemoran en Israel y los territorios ocupados el Día de la Tierra

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 mar (EFE).- Con actos en ciudades árabes en Israel y en los territorios de Cisjordania y Gaza, los palestinos conmemoraron hoy el Día de la Tierra en medio de enfrentamientos en los que se registraron decenas de intoxicados por gases lacrimógenos y tres israelíes heridos por piedras.

La jornada recuerda la muerte de seis palestinos residentes en el norte de Israel en 1976 mientras protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de Galilea.

Desde entonces, los palestinos con ciudadanía israelí, así como los residente en los territorios ocupados se concentran en esta jornada para protestar por las expropiaciones y la ocupación.

Entre los heridos israelíes figura un menor de cuatro años que resultó alcanzado leve al ser atacado el vehículo en el que viajaba con otras personas por una carretera de Cisjordania, informan medios israelíes.

Efectivos de la Estrella Roja de David (equivalente hebreo de la Cruz Roja) trasladaron al niño a un hospital de Jerusalén.

Los otros dos heridos israelíes son soldados el Ejército que sufrieron heridas leves por el impacto de piedras lanzadas por palestinos en enfrentamientos que se registraron en el paso fronterizo de Kalandia, próximo a la ciudad cisjordana de Ramala, dijeron fuentes militares.

Unos 150 palestinos se concentraron desde primera hora de la mañana en ese punto cerca de Jerusalén, donde se produjeron los principales disturbios de la jornada protagonizados sobre todo por jóvenes que arrojaron piedras contra la fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron empleando medios antidisturbios.

En otro lugar, en la aldea de Yayus, al este de Kalandia, testigos relataron a la agencia “Maan” que varios lugareños se dieron cita para plantar árboles en conmemoración de la jornada cuando fuerzas israelíes irrumpieron en la zona y emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

En este punto se registraron decenas de heridos por inhalación de gases, de acuerdo a las fuentes.

Protestas similares tuvieron lugar en los distritos de Belén y Hebrón, donde participaron centenares de palestinos, dirigentes locales y líderes de la sociedad civil.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, acudió a una convocatoria en la zona conocida como E-1, donde Israel planea construir un nuevo asentamiento que impedirá en buena medida la contigüidad territorial entre Jerusalén Este y Cisjordania.

Por otra parte, los palestinos en la franja de Gaza también se sumaron a la jornada reivindicativa con una marcha hacia el paso fronterizo de Erez, en el norte del territorio y controlado por Israel, y a otra marcha en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde soldados israelíes les dispararon fuego real y gases lacrimógenos, según los medios.

Pero las concentraciones más numerosas, como viene siendo habitual año tras año, se produjeron en el territorio israelí.

Así, más de un millar de personas participaron en una protesta en la localidad de Sajnín, en Galilea, donde ondearon banderas palestinas y entonaron eslóganes en defensa de la protección de las tierras árabes en Israel.

En los actos participaron diputados árabe-israelíes y también líderes del Movimiento Islámico en Israel, que marcharon en la procesión organizada por el Alto Comité de Seguimiento Árabe, informan medios locales.

Otra de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en el sur de Israel, en el desierto de Neguev, donde las principales reivindicaciones fueron para defender a los beduinos frente a nuevas regulaciones que buscan sacarlos de sus poblados no reconocidos y reubicarlos en otras localidades.

El diputado de la Lista Árabe Unida-Taal, Ahmed Tibi, participó en una de las concentraciones celebradas en la localidad de Taibe, 30 kilómetros al noreste de Tel Aviv, donde aseguró que las políticas urbanísticas israelíes para con los árabes se caracterizan por “la exclusión, la expropiación y la falta de planificación apropiada y moderna”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo