Una demanda boliviana no afectaría a fallo en caso Chile-Perú, dice Moreno

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, opinó hoy que la anunciada presentación de una demanda por parte de Bolivia para reclamar una salida soberana al Pacífico no afectará la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda peruana relativa a los límites marítimos con Chile.

“En el caso Chile-Perú los jueces ya se encuentran deliberando y (están) cercanos a tomar una decisión”, indicó el canciller en una reunión con los corresponsales extranjeros.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir hacia junio o julio su fallo respecto a la demanda que Perú presentó en 2008 para establecer un nuevo límite marítimo con Chile, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado.

Chile defiende que dicho límite está fijado por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, los cuales Perú considera en su demanda que son meros convenios pesqueros.

En medio de esta situación, el pasado día 23, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que una comisión oficial de su país viajará en breve a La Haya para presentar una demanda contra Chile con el fin de recuperar la salida soberana al mar que perdió en una guerra hace 134 años.

Al respecto, el canciller chileno comentó este miércoles que “la demanda de Bolivia todavía no ha sido presentada” y que si las autoridades de La Paz finalmente lo hacen, “después los países (involucrados) tienen que ser llamados (por el tribunal), y eso toma varios meses”.

“De manera que yo creo que (ambos asuntos) no van a coincidir en sus tiempos en la Corte”, agregó.

La posición de Chile en relación con la reclamación boliviana de una salida al mar “siempre ha sido muy clara de forma permanente por parte de los distintos gobiernos”, enfatizó.

“Chile siempre ha pensado que el mejor camino para avanzar en las relaciones entre dos países es el diálogo, pero el diálogo requiere de dos partes, y si Bolivia toma otro camino, es su decisión”,

“Si ellos concurren a la corte, nosotros naturalmente nosotros defenderemos derechos donde seamos citados”, puntualizó el ministro, quien sostuvo que “Chile y Bolivia tienen un tratado desde hace más de cien años que ha sido respetado y reconocido por ambas partes y se encuentra plenamente vigente”.

Por otro lado, respecto a las conversaciones que mantienen en la capital de Cuba delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, Moreno dijo que Chile está dispuesto “a poner todo lo necesario” de su parte para que fructifiquen en un acuerdo que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

Chile y Venezuela son “acompañantes” del proceso de paz que arrancó tras el acuerdo alcanzado a finales de agosto del año pasado en La Habana, donde quedó establecida la sede permanente de las conversaciones que desde entonces sostienen ambas partes.

Noruega y Cuba son los “garantes” del diálogo.

“Es un proceso largo y difícil, pero lo vemos con optimismo; esperamos que haya avances y llegue a buen puerto, porque éste es un conflicto que lleva muchos años y ha causado muchos muertos y dolor a un país amigo, como es Colombia”.

A pesar de esas dificultades que existen, “hoy día hay una inmensa oportunidad de cambiar ese destino”, aseguró el canciller chileno.

La Paz, 27 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que no habrá integración plena en América Latina mientras Chile no acepte la demanda boliviana de contar con una salida soberana al océano Pacífico, según una carta difundida hoy.

La misiva es en respuesta a la carta que Fidel Castro le envió a Morales el pasado 23 de marzo con motivo del Día del Mar, fecha en que Bolivia recuerda la pérdida de su acceso al océano Pacífico en una guerra en la que Chile resultó el vencedor.

“Hermano Fidel, como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos y a la comunidad internacional”, señala la nota enviada por Morales.

El gobernante agradece a Castro su carta y le señala que Bolivia “ha sido víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas, del imperialismo y del capitalismo depredador de pueblos y naciones” y de “invasiones planificadas y guerras de conquista apoyadas por el capital financiero internacional”.

“La peor de ellas, la invasión chilena de 1879, artera e indigna de un pueblo latinoamericanos, nos privó de manera cruel y arrogante del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años”, añade la carta.

Morales también justifica su decisión de denunciar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya con el argumento de que su Gobierno ha agotado “todos los recursos pacíficos, democráticos y amigables para tratar de superar” lo que considera una “herida histórica”.

El mandatario anunció la interposición de la demanda hace dos años y el pasado sábado anunció que enviará en los próximos días una misión a La Haya encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para presentarla.

Morales dijo el fin de semana pasado que su Gobierno está buscando un agente ante La Haya para encargarse e la demanda, de la que no adelantó la argumentación y sólo recalcó que “es para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”.

El nuevo anuncio del gobernante ha causado mayor tensión en las relaciones bilaterales, crispadas además por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente, caso que generó un enfrentamiento verbal entre Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Chile ha insistido en que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión y defiende la vigencia de un tratado firmado en 1904, en el que se fijó la soberanía chilena sobre los territorios que fueron bolivianos y se establecieron los nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, ha replicado que hace dos años que su país “pierde el tiempo con Bolivia” y responsabilizó de ello a Morales y su anuncio de que piensa demandar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo