mundo

Croacia retira sus soldados de los Altos de Golán por motivos de seguridad

Zagreb, 28 feb (EFE).- Croacia ha decidido retirar a sus soldados de la misión de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF), al considerar que su seguridad está amenazada tras las informaciones de que el país vendió armas a los rebeldes sirios, informó hoy la agencia Hina.

PUBLICIDAD

La retirada de los 97 «cascos azules» ha sido decidida de forma conjunta por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente, Ivo Josipovic, según esa fuente.

Milanovic aseguró que, pese a los insistentes desmentidos oficiales sobre que Croacia haya armado a los rebeldes sirios, la noticia ha tenido una gran difusión al haber sido publicada en prestigiosos medios internacionales.

Recomendados

«De esta forma, nuestros soldados están expuestos a riesgos imprevistos», declaró el primer ministro sobre la seguridad de las tropas en esa región, situada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

Los soldados croatas serán retirados de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) gradualmente, para no poner en peligro a sus compañeros de otros países, pero conforme a un «procedimiento acelerado», anunció Milanovic.

El diario «New York Times» publicó el lunes que los rebeldes sirios han recibido armamento que Croacia utilizó en la guerra balcánica de 1991-1995 y que han contribuido a importantes avances contra el régimen de Bachar al Assad.

El diario precisó que el armamento llegó a los insurgentes a través de Jordania y que, posiblemente, Estados Unidos haya mediado en los envíos.

Las autoridades croatas han negado la información, pero el diario «Jutarnji list» de Zagreb recordó haber informado sobre un inusual aumento de aterrizajes de aviones de transporte jordanos en el aeropuerto «Pleso» de Zagreb en los últimos meses.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último