Almunia ve dificultades para Italia y cree que la UE no influyó en comicios

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 feb (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, expresó hoy su preocupación por las “serias dificultades” de gobernabilidad que se presentan en Italia y aseguró que el resultado electoral no tiene nada que ver con las políticas europeas.

“Las razones que han llevado a esos resultados y a esas enormes dificultades de gobernabilidad” están “en Italia”, no “en Bruselas”, subrayó Almunia al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

El comisario español aseguró que “no hay más que conocer la realidad política italiana y los diferentes asuntos que han estado polarizando la atención de los ciudadanos italianos, los medios italianos y el debate político italiano para saber que las razones de estos resultados, para bien y para mal, se encuentran allí y no aquí”.

Almunia, que dijo hablar a título personal, reconoció que la composición de las cámaras derivada de los comicios le dejó “profundamente preocupado”, pues “significa que la gobernabilidad en Italia pasa por serias dificultades”.

Según el político español, la situación va a “exigir de las fuerzas políticas responsables un enorme esfuerzo para que Italia pueda ser gobernable, adoptando las decisiones que deben ser adoptadas, pensando sobre todo en el interés de los italianos”.

La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, reiteró hoy la “plena confianza” que la institución tiene en la democracia italiana y en su capacidad para resolver la actual coyuntura.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, prevé reunirse esta noche en Bruselas con el primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, en un encuentro privado en el que principalmente analizarán los preparativos de la próxima cumbre comunitaria, que tendrá lugar a mediados de marzo, según Ahrenkilde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo