mundo

El presidente de Birmania parte hacia su primera gira europea

Bangkok, 26 feb (EFE).- El presidente birmano, Thein Sein, partió hoy de la capital, Naypyidaw, para iniciar su primera gira europea de doce días que le llevará a Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica e Italia, informó hoy la prensa local.

PUBLICIDAD

Thein Sein, que el año pasado realizó una visita oficial a Estados Unidos, partió el lunes desde el aeropuerto de la capital junto con su comitiva, según el diario «The New Light of Myanmar».

El presidente birmano tiene previsto reunirse con sus homólogos europeos con el objetivo de abordar las reformas democráticas y económicas en Birmania (Myanmar) y estrechar lazos con la Unión Europea (UE).

Recomendados

«La visita de doce días tiene el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales, aumentar la protección del medio ambiente y la inversión en Myanmar», indicó en un comunicado el Gobierno birmano.

Desde la disolución de la Junta Militar y el inicio de las reformas democráticas en 2011, los países occidentales han suspendido la mayoría de las sanciones contra Birmania.

El pasado noviembre, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se entrevistó con Thein Wein en Naypyidaw y ofreció 150 millones de euros (unos 200 millones de dólares) de ayuda al desarrollo.

Barroso también se reunió con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la prisionera política más famosa de Birmania que fue puesta en libertad en 2010 y consiguió un escaño en el Parlamento en 2012, convirtiéndose en jefa de la oposición.

El pasado junio, Suu Kyi realizó una gira europea por Suiza, Irlanda, Reino Unido, Francia y Noruega, donde recibió el Nobel que no pudo recoger cuando le fue concedido en 1991 porque entonces se encontraba bajo arresto domiciliario por los militares birmanos.

Bangkok, 26 feb (EFE).- El héroe en la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica, el arzobispo Desmond Tutu, manifestó hoy su deseo de ver a Birmania (Myanmar) «realmente libre», tras una reunión con la también nobel de la paz Aung San Suu Kyi en Rangún.

«Esperamos el momento en que el país sea realmente libre (…) El potencial de este país es inmenso, sin conflictos étnicos y sin problemas entre las personas de distinta fe», dijo Desmond Tutu a los periodistas a la puerta de la casa de Suu Kyi en Rangún, según la radio birmana.

El religioso sudafricano defendió la necesidad de impulsar cualquier acción en pos de la libertad.

Birmania empezó en 2011 un proceso de reformas aperturistas después de casi medio siglo de regímenes militares y afronta en la actualidad una escalada de violencia sectaria en el estado Rakhine (oeste) y un cruento conflicto con la guerrilla de la minoría étnica kachin, en el estado homónimo (norte), entre otros problemas.

El nobel de la paz de 1984 por su lucha pacífica contra el «apartheid» tuvo palabras particularmente cariñosas con Suu Kyi, de quien se declaró un fervoroso seguidor desde hace años, cuando la opositora birmana sufría arrestos domiciliarios impuestos por las distintas juntas militares que gobernaban Birmania.

Desmond Tutu, que llegó ayer a la nación asiática, habló esta mañana con un grupo de opositores, intervendrá mañana en el Centro Americano de Rangún y tiene previsto visitar varios templos budistas antes de dar por concluida su visita, el 1 de marzo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último