mundo

La ONU lamenta el “fracaso” por no llevar a Siria ante la Corte Penal

Ginebra, 25 feb (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó hoy que no se haya podido llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional, a pesar de las «repetidas informaciones sobre crímenes generalizados y sistemáticos» en ese país.

PUBLICIDAD

Al inaugurar en Ginebra la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, Pillay recordó que ese «fracaso» reposa en las potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia -y de manera más discreta China- se han negado a avalar tal posibilidad.

La Corte Penal Internacional sólo puede actuar en casos de crímenes -como de guerra, contra la humanidad y otros de suma gravedad- si el Estado ha firmado el Estatuto de Roma, el tratado que dio nacimiento a esa instancia de justicia.

Recomendados

La guerra civil en Siria ha causado más de 70.000 muertos, según datos avalados por la oficina de Pillay, que ha informado también de de graves violaciones de los derechos humanos, masacre de poblaciones civiles, el uso de comunidades como escudos humanos y el reclutamiento forzado de niños para los combates.

La magnitud de los crímenes perpetrados por las fuerzas gubernamentales sirias y de manera más limitada por los grupos rebeldes armados ha sido constatada por investigaciones de los expertos del Alto Comisionado, una comisión investigadora independiente creada por la ONU, expertos en derechos humanos y varias organizaciones civiles.

A pesar de los avances para combatir la impunidad en este ámbito, Pillay reconoció que todavía «hay demasiada gente con responsabilidad de comando que escapa a la justicia por graves violaciones de los derechos humanos».

«Crímenes de guerra siguen ocurriendo en numerosos conflictos internos, incluyendo los que tienen lugar en Afganistán, la República Democrática del Congo, Mali, Sudán y Siria», recalcó frente a delegaciones de todo el mundo reunidas en la jornada inaugural del Consejo de Derechos Humanos.

A esos representantes gubernamentales les pidió que continúen alimentando y reforzando un sistema de justicia que fue creado para atajar esos crímenes, así como sancionar a los responsables.

De otro lado, la alta comisionada denunció que haya todavía muchos países donde se «ignora o reprime a las organizaciones de la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos y a la prensa».

A ellos les rindió tributo por ser quienes «promueven el cambio» y hacen «sonar la alarma sobre abusos, leyes inapropiadas y autoritarismo».

Moscú, 25 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy a su homólogo sirio, Walid al Mualem, que su Gobierno no caiga en las provocaciones de aquellos «que quieren continuar la guerra».

«El número de partidarios de esta línea realista (diálogo) crece. Lo perciben aquellos que quieren continuar con la guerra hasta la victoria y tratan de estrangular los ánimos positivos en las filas de la oposición para no permitir que se avance hacia el inicio del diálogo», advirtió el titular de la cancillería rusa.

Al inicio de su reunión con Al Mualem en la capital rusa, Lavrov subrayó que «en estas condiciones se multiplica la necesidad de seguir defendiendo el diálogo y no permitir que triunfen las provocaciones».

Al Mualem aseguró que las autoridades sirias están inmersas en una guerra contra el terrorismo, aunque agregó que Damasco persigue una solución pacífica al conflicto.

«Hoy, el Frente Al Nusra, una de las facciones de Al Qaeda, es quien lleva a cabo las principales acciones armadas en el país. Ha invitado a Siria a guerrilleros de 28 países, entre ellos Chechenia», señaló el ministro de Exteriores sirio.

También recordó que el régimen del presidente Bachar al Asad ha creado una comisión gubernamental para negociar con la oposición, tanto interior como exterior.

«Estamos listos para el diálogo con todos los que quieren dialogar, incluidos aquellos que participan en la lucha armada, porque estamos seguros de que las reformas se hacen mediante el diálogo y no con derramamiento de sangre», dijo.

Lavrov reiteró que la postura rusa sobre el conflicto es inamovible y persigue una solución pacífica «sin cualquier tipo de injerencia externa».

«Nuestra postura es de principios e inamovible en lo referente a todos los aspectos de la llamada crisis siria. Defendemos una Siria independiente y unida, en la que todos los grupos de la población, independientemente de su nacionalidad o simpatías políticas, vivan en paz, estabilidad y democracia», señaló Lavrov.

Damasco, 25 feb (EFE).- Un atentado con coche bomba perpetrado supuestamente por un suicida causó hoy un número indeterminado de muertos y heridos en el barrio de Al Qabun, en el norte de Damasco, informaron los medios oficiales sirios y testigos presenciales.

Fuentes oficiales precisaron que el ataque «terrorista» se localizó en la entrada de Al Qabun, en las inmediaciones de la plaza Abasida.

Por su parte, testigos aseguraron a Efe que tras el estallido se sucedieron violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, así como otras explosiones menores en esa zona del norte de la capital siria.

Todavía se escuchan las explosiones y los combates en el norte de la capital, donde, además, se ha producido un masivo apagón, señalaron los testigos presenciales.

La explosión de hoy se produjo después de que el pasado jueves un coche bomba estallase y causara la muerte de al menos 53 personas y heridas a más de 200 también en Damasco.

La capital siria ha sido la ciudad más afectada por los atentados durante el conflicto, como el perpetrado en la zona de Qazaz en mayo de 2012, que se saldó con 55 muertos, o el del pasado julio, que causó la muerte del entonces ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, y otros altos cargos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último