Italia se perfila ingobernable con la remontada de Berlusconi en los comicios

Por Publimetro Colombia

Roma, 25 feb (EFE).- Italia se encamina a la ingobernabilidad tras las elecciones generales, en las que se impuso por un estrecho margen en número de votos el centroizquierda, y de las que sale un Senado sin una mayoría clara, con la remontada electoral lograda por la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En un recuento de votos muy ajustado, que propició que, incluso, el partido de Berlusconi pidiera que no se declare oficialmente un ganador por el momento, el peculiar sistema electoral volvió hoy a ser protagonista como en los comicios de 2006, propiciando que “il Cavaliere” haya conseguido casi la paridad en escaños en el Senado, dificultando un Gobierno de centroizquierda.

Con una participación del 75,17 %, inferior en 5,33 puntos a la de los comicios de 2008, las primeras generales celebradas en invierno en la República de Italia ven la irrupción con fuerza de la antipolítica del cómico Beppe Grillo en el Parlamento, que se sitúa, incluso, como el primer partido en solitario en la Cámara Baja, y arrojan un balance que da la espalda al tecnócrata Mario Monti.

El excomisario europeo de la Competencia, tras trece meses de medidas de austeridad aplaudidas por Bruselas, no pasa del cuarto puesto tanto en Senado como en la Cámara Baja y queda por debajo de las expectativas.

Con la casi totalidad del voto escrutado en territorio italiano (faltan las papeletas de los residentes en el extranjero), en el Senado el centroizquierda de Pier Luigi Bersani, a quien todas las encuestas daban como ganador, se adjudicó la victoria en número y porcentaje de votos, con el 31,63 % de los sufragios.

Por detrás, a poca distancia, quedó Berlusconi, quien, tras haber salido de la escena política después de dimitir en noviembre de 2011, regresó para encabezar la lista de su coalición en el Senado, permitiendo una recuperación del centroderecha en las encuestas que ha terminado confirmándose hoy, con el 30,72 % de los votos en este hemiciclo.

En tercer lugar, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, con un 23,79 % que es el segundo porcentaje mayor por sí solo de un partido, después del Partido Demócrata de Bersani, y en cuarto lugar Monti, con un 9,13 % de los votos.

El resultado del Senado resulta clave por la peculiaridad de su sistema electoral, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha.

La coalición de Berlusconi, quien había lanzado como promesa estrella la devolución del impuesto sobre la vivienda habitual pagado en 2012, se lleva el premio de mayoría de Lombardía, con un 37,62 % de los votos, frente al 29,73 % del centroizquierda de Bersani.

Este resultado, junto a los de otras regiones, arroja un escenario en el que, con un total de 315 miembros electos, el centroizquierda conseguiría 119 escaños en el Senado, frente a los 110 del centroderecha de Berlusconi, los 56 de Grillo y los 19 de Monti.

Con una mayoría absoluta cifrada en 158 senadores, Bersani necesitaría buscar aliados y no le sería suficiente ni siquiera con los senadores de Monti, lo que puede traducirse en un bloqueo en este hemiciclo, donde parece poco probable que la antipolítica defendida por Grillo esté dispuesta a pactar con los partidos tradicionales.

Ya en 2006, el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi que salió de las urnas vivió una situación inestable (duró solo cerca dos años), con un Senado en el que tenía mayoría gracias al apoyo de los senadores vitalicios.

Ante esta situación de ingobernabilidad, uno de los escenarios que más temían los socios europeos de Italia, la tercera economía de la zona euro, hay voces de distintos frentes políticos que apuntan ya a la posibilidad de formar un Gobierno de unidad nacional para reformar el sistema electoral y volver después a las urnas.

En la Cámara de los Diputados, Bersani obtiene también una ventaja raspada en términos de voto con el 29,54 % de los apoyos, frente al 29,18 % del centroderecha, aunque se asegura la mayoría absoluta de 340 diputados sobre un total de 630 gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada.

Por detrás en la Cámara Baja queda, como tercera fuerza, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, que en sus primeras elecciones legislativas obtiene por sí solo el 25,55 % de los sufragios, y la coalición de Monti es cuarta, con el 10,56 % de los apoyos.

Miguel Cabanillas

Roma, 25 feb (EFE).- El primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, se mostró hoy “satisfecho” con los resultados obtenidos en las elecciones generales por la coalición de centro que lidera, la cuarta fuerza parlamentaria del país, aunque con una posición casi irrelevante en ambas Cámaras.

En una rueda de prensa ofrecida en Roma, cuando los votos escrutados superan el 90 por ciento, Monti señaló que “solo mañana será posible hacer una valoración más profunda”, pero destacó que los resultados alcanzados son satisfactorios si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político.

“La noticia de instituir esta lista fue dada el pasado 4 de enero. Han pasado solo cincuenta días y hemos obtenido más de tres millones de votos. Iniciamos sin medios, sin una estructura y con una experiencia política limitada”, aseveró.

Asimismo, destacó que su propuesta electoral se basaba en un “proyecto realista” para seguir en el camino emprendido en noviembre de 2011, cuando fue llamado a sustituir a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno tras la dimisión de ‘Il Cavaliere’, en un momento en el que Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaban sus cuentas públicas.

Monti lamentó el “papel exorbitante que tendrá el premio de mayoría para adjudicar el número de escaños”.

El peculiar sistema electoral italiano volvió hoy a ser protagonista como en los comicios de 2006, propiciando que, a pesar de no haber alcanzado más votos, la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi consiga más escaños en el Senado que el centroizquierda, con lo que Italia parece encaminarse hacia una situación de ingobernabilidad.

“Creo que no hay país en el que sea tan marcado y pronunciado un, incomprensible en sí, premio de mayoría para facilitar la gobernabilidad, pero que propicia la desproporción entre el resultado electoral y la representación parlamentaria”, sostuvo Monti.

Por ello, recalcó que “habría sido fundamental que las fuerzas políticas hubieran encontrado un acuerdo para modificar esta ley electoral” antes del fin de la pasada legislatura.

Monti, europeísta convencido, hizo hincapié en la necesidad de que el futuro de Italia esté “fuertemente anclado a Europa” y consideró “esencial que se use la máxima transparencia entre las fuerzas políticas”.

“Estamos ante una responsabilidad muy grande para todos. El Gobierno que salga (de estas elecciones) debe tener transparencia y proseguir, hacer más, y no puede permitir que se disipen muchos sacrificios que los italianos han hecho para permitir que Italia vuelva a levantarse”, agregó.

En esta misma línea manifestó: “mis colegas y yo hemos asegurado la gobernabilidad en un momento difícil, creemos que la gobernabilidad no tiene que ser una gobernabilidad cualquiera, esperamos una gobernabilidad que permita seguir adelante al país y que no lo haga solo flotar en el punto en el que se encuentra”.

Roma, 25 feb (EFE).- El cómico y bloguero italiano, Beppe Grillo, líder del “Movimiento 5 Estrellas”, dijo hoy que “probablemente este Gobierno durará poco”, dado el casi empate de la coalición de centroizquierda y la de centroderecha en el Senado que prevé severas dificultades para la gobernabilidad de Italia.

En una intervención telefónica para el canal por internet de su movimiento, el abanderado de antipolítica en Italia calificó de “excepcionales” los resultados obtenidos en las urnas, que le sitúan como segundo partido en solitario más votado y como la tercera fuerza política en las dos Cámaras del Parlamento.

Y es que en el Senado, con más del 75 por ciento de los votos escrutados, la coalición de centroizquierda que lidera Pier Luigi Bersani obtiene el 31,77 por ciento, la de centroderecha de Silvio Berlusconi el 30,59 por ciento y el Movimiento 5 Estrellas alcanza el 23,75 por ciento de los votos.

No sin sorna, el cómico, que ha recorrido Italia a bordo de una caravana llenando plazas, se dirigió a los políticos: “Esperadnos en el Parlamento, será un grandísimo placer. Nos preguntan dónde nos sentaremos, pues yo espero que detrás de cada uno de vosotros haya uno de nosotros para controlaros”.

El bloguero genovés sostuvo que, de momento, entrará en el Parlamento donde espera llevar a cabo todo aquello que he prometido durante la campaña electoral y subrayó: “Seremos una fuerza extraordinaria”.

“Seremos 110 dentro (Parlamento) y muchos millones fuera”, refirió.

Durante la entrevista telefónica, Grillo dio a entender que no alcanzará ningún acuerdo ni con la coalición de centroderecha liderada Berlusconi, ni con la de la coalición de centroizquierda de Bersani, a quienes el cómico considera “unos fracasados”.

“Berlusconi y Bersani están ahí desde hace 25 años y han llevado a este país a la catástrofe”, sostuvo Grillo, quien resaltó que el resultado obtenido en las urnas es “excepcional” y ha sido conseguido con un proyecto político que comenzó hace “tres años y algunos meses”.

Y concluyó: “poner el Gobierno en manos de Berlusconi es un crimen contra la galaxia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo