mundo

El Consejo Nacional Sirio dice que Rusia apoya ahora un traspaso de poder

El Cairo, 24 feb (EFE).- Rusia podría dar su apoyo a un traspaso de poder en Siria, en un cambio de postura frente a su respaldo tradicional al presidente sirio, Bachar al Asad, según explicaron hoy a Efe dirigentes del Consejo Nacional Sirio (CNS).

PUBLICIDAD

Ahmed Ramadan, integrante de la ejecutiva del CNS (principal grupo dentro de la coalición opositora), explicó que en la reciente reunión entre la Liga Árabe y las autoridades rusas en Moscú «se llegó a la conclusión de que para solucionar la crisis siria hay que garantizar un traspaso de poder a un gobierno de unidad nacional».

Según Ramadan, ese cambio se realizaría de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos de Ginebra, suscritos en junio pasado por las principales potencias mundiales para buscar una solución política al conflicto en Siria.

Recomendados

La información fue confirmada por otro miembro de la ejecutiva del CNS, Suleiman al Hiraki, quien añadió que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció al grupo esa variación en la postura de Moscú.

Al Arabi se reunió hoy en El Cairo con una delegación del CNS, cuya secretaría mantiene un encuentro de dos días para tratar la formación de un gobierno transitorio, entre otros asuntos.

El pasado miércoles, Al Arabi pidió en Moscú a Rusia que aproveche sus buenas relaciones con Damasco para convencer al Gobierno sirio de que negocie una salida pacífica al conflicto.

«Rusia tiene muy buenas relaciones con el Gobierno de Damasco, y confiamos en que usará esas sólidas relaciones para convencerle de que solo podemos acabar con esta crisis por vía pacífica, mediante el diálogo», dijo Al Arabi, al término de la primera reunión ministerial del Foro Rusia-Liga Árabe.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas, subrayó que ha llegado la hora de que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, demuestre en la práctica su disposición a dialogar con la oposición.

«Es muy importante que la disposición de la oposición siria al diálogo encuentre la confirmación y disposición del Gobierno. El Ejecutivo hace tiempo que lo ha dicho, pero ha llegado la hora de que las palabras sean corroboradas en la práctica con acciones concretas», indicó Lavrov.

El Cairo, 24 feb (EFE).- Al menos trece combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) murieron hoy en un ataque de fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la provincia de Hama (centro), informaron varios grupos opositores.

Los activistas Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria señalaron que los rebeldes perdieron la vida en una emboscada en la zona de Kaukab Kafra, en Hama.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos humanos apuntó en un comunicado que los trece milicianos fallecieron después de que el vehículo en el que viajaban fuera bombardeado por un avión militar en esa misma zona.

En Damasco, el artista Yasin Bakosh perdió la vida cuando el coche en el que se encontraba fue alcanzado por un bombardeo en el barrio de Al Asali, donde se sucedieron choques entre las fuerzas del régimen y los insurgentes, según los opositores.

Los Comités denunciaron también que las fuerzas gubernamentales emplearon hoy misiles tipo Scud para bombardear la zona de Al Qatifa, en la periferia de la capital siria, y las de Tal Refat, Azaz y Marea, en la provincia septentrional de Alepo.

Además, se registraron combates entre leales y contrarios al régimen en la zona de Ein el Ramla, en los alrededores de Damasco; en la ciudad oriental de Deir al Zur y en Hama, entre otros lugares.

La guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha causado la muerte de unas 70.000 personas, según datos recopilados por Naciones Unidas, y una cifra cercana al millón de refugiados, según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último