mundo

Dos palestinos heridos de bala en choques con colonos judíos en Cisjordania

Jerusalén, 23 feb (EFE).- Dos palestinos resultaron heridos de bala durante enfrentamientos registrados hoy entre colonos judíos y habitantes del pueblo cisjordano de Kusra, en el norte de Cisjordania, informaron a Efe fuentes militares israelíes.

PUBLICIDAD

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de colonos judíos expulsaron de las tierras cercanas al pueblo a un agricultor palestino y a su familia, según los habitantes de Kusra citados por la edición digital del diario israelí Haaretz.

En respuesta, el agricultor instó a los habitantes del pueblo a hacer frente a los colonos, tras lo que se desencadenaron los enfrentamientos en los que ambas partes comenzaron a tirarse piedras.

Recomendados

Posteriormente, algunos colonos comenzaron a arrancar los olivos, atacaron casas palestinas cercanas al asentamiento judío de Eish Kodesh y entraron en Kusra armados con pistolas, según los habitantes del pueblo.

Fuentes militares dijeron a Efe que la investigación inicial refleja que los disparos de bala que hirieron a los dos palestinos fueron realizados por los colonos, y que una tercera persona resultó herida por los medios antidisturbios empleados por el Ejército para contener los enfrentamientos.

Los testigos locales citados por Haaretz afirman que nueve palestinos resultaron heridos, dos de ellos por bala, entre los cuales Helmi Abdul Aziz fue alcanzado en el estómago y se encuentra en estado grave, según fuentes hospitalarias.

En los enfrentamientos participaron cerca de 200 palestinos y 25 colonos, dijo a Efe una portavoz militar israelí.

Estos choques se producen un día después de las protestas en varias partes de Cisjordania en solidaridad con los presos palestinos que llevan en huelga de hambre desde hace varios meses y en un contexto de aumento de la tensión en los territorios ocupados.

Decenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos del viernes con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tres de los presos en huelga de hambre -Ayman Sharauna, Yafar Azidine y Tareq Qadan- fueron hospitalizados ayer.

Azidine y Qadan llevan 87 días sin ingerir alimentos sólidos en protesta contra su situación de detención administrativa, un régimen por el que un preso puede permanecer durante años en prisión sin acusación formal, juicio, ni asistencia letrada.

Por su parte, Sharauna comenzó su huelga de hambre el 1 de julio de 2012 pero la interrumpió en diciembre al pensar que se habían producido novedades en su caso, tras lo que la retomó el pasado enero.

El preso palestino que lleva más tiempo en huelga es Samer Isaui, que acumula 205 días sin ingerir alimentos sólidos, y se encuentra en la clínica de la prisión de Ramle.

Tanto Isaui como Sharauna fueron detenidos después de haber sido puestos en libertad durante el canje de más de un millar de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, en manos de las milicias islamistas de Gaza.

Israel les acusa de haber violado los términos de su liberación y haber regresado a la «actividad terrorista».

Jerusalén, 23 feb (EFE).- La ANP pidió una «investigación inmediata» y responsabilizó al Gobierno israelí de la muerte por paro cardíaco, ocurrida hoy en la cárcel, del preso palestino Arafat Yaradat, quien fue detenido en las protestas por el ataque israelí contra Gaza en noviembre pasado.

En declaraciones a la agencia palestina Maan, el ministro para los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraqe, consideró al Gobierno israelí responsable de la muerte del preso, de 30 años, y demandó una investigación «inmediata» de las circunstancias de su muerte.

Según el ministro, Yaradat, natural de Sair, cerca de Hebrón, fue detenido hace tres meses, se encontraba preso en la prisión de Megido y no estaba implicado en la huelga de hambre que llevan a cabo actualmente algunos presos palestinos.

Tras conocerse la noticia de la muerte del recluso se han registrado disturbios en Hebrón, según fuentes palestinas citadas por los medios locales.

Los medios israelíes informaron de que Yaradat sufrió un ataque cardíaco y que el personal de la prisión intentó revivirlo sin éxito.

La edición digital del diario israelí Yediot Aharonot informó de que el servicio de seguridad interior israelí Shin Bet dijo que Yaradat fue detenido por lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad en las protestas durante la operación «Pilar Defensivo» contra la Franja de Gaza de noviembre de 2012.

Según el Shin Bet, un examen médico reveló que el preso sufría dolores de espalda y que presentaba una herida previa por el impacto de una bala de goma en una pierna y otra en el estómago por un bote de humo.

Durante su interrogatorio, el preso fue visto en múltiples ocasiones por un médico, que no constató ningún deterioro de su salud, afirmó el servicio de inteligencia interior y añadió que inmediatamente después de su muerte se informó a su familia y se abrió una investigación policial.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último