mundo

Inicia sus labores el XV congreso del Partido Comunista de Rusia

Moscú, 23 feb (EFE).- El XV congreso del Partido Comunista de Rusia (PCR), la principal formación opositora y segunda fuerza parlamentaria del país, comenzó hoy en la capital rusa con la asistencia de 323 delegados.

PUBLICIDAD

Al inaugurar el congreso, que se prolongará hasta mañana domingo, el líder del PCR, Guennadi Ziugánov, destacó la presencia de 95 delegaciones de partidos comunistas y de izquierdas de muchos países, informó la agencia Interfax.

La agenda de la reunión incluye, además de la cuenta sobre la gestión en el período transcurrido desde el último congreso, la elección de la nueva directiva del PCR, formación que celebró la semana pasada los veinte años de su fundación.

Recomendados

«Refrescaremos notoriamente los órganos dirigentes, confiando más responsabilidades a los jóvenes», adelantó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el número dos del PCR, Iván Mélnikov.

Al mismo tiempo, declaró que las posiciones de Ziugánov, líder del PCR desde su fundación, son sólidas y, por tanto, no cabe esperar un relevo en la jefatura máxima del partido.

«La campaña para la elección de delegados en las organizaciones del PCR ha mostrado que los comunistas respaldan a nuestro actual presidente», subrayó Mélnikov.

Ziugánov, de 68 años doctor en filosofía, ha sido cuatro veces candidato del PCR a la presidencia de Rusia, y en las cuatro ocasiones quedó en segundo lugar.

Su mejor resultado en unas elecciones presidenciales lo consiguió en 1996, en la segunda vuelta que perdió ante Borís Yeltsin, cuando consiguió el 40,31 por ciento de los votos.

En los comicios de 2012, que ganó Vladímir Putin, Ziugánov obtuvo el 17,18 por ciento de los sufragios, la votación más baja de todos sus intentos por acceder a la jefatura del Kremlin.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último