mundo

Brahimi condena el atentado de Damasco y pide una investigación internacional independiente

Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, condenó hoy el atentado de Damasco en el que murieron un centenar de personas y pidió que se lleve a cabo una investigación internacional independiente.

PUBLICIDAD

Brahimi condenó con firmeza la «salvaje» y «horrible» explosión de este jueves en el centro de Damasco que dejó «cerca de un centenar de muertos y 250 heridos», según un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de la ONU.

«Nada justifica acciones horribles que equivalen a crímenes de guerra según las leyes internacionales», dijo la oficina, que recordó que Brahimi ha pedido al Consejo de Seguridad que haya una investigación internacional independiente para estos crímenes.

Recomendados

Al igual que Brahimi, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya condenó el jueves el atentado en un comunicado en el que reiteró su firme convicción de que «recurrir a la violencia y a métodos militares sólo llevará a más sufrimiento y destrucción».

Ban, que envió sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación para los heridos, renovó su llamamiento a las partes para que pongan fin a la violencia y respeten el derecho internacional humanitario.

La explosión de un carro bomba causó medio centenar de muertos y más de 200 heridos en el centro de Damasco, en uno de los atentados más sangrientos en la capital desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en marzo de 2011.

El ataque de este jueves fue perpetrado supuestamente por un suicida cerca de una sede del partido gubernamental Baaz en el barrio de Al Mazra de la capital, según informaron a Efe fuentes oficiales.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, atribuyó la acción a grupos «terroristas» e informó que las autoridades descubrieron en la zona otro automóvil cargado con explosivos y detuvieron a su conductor.

Mientras se debate la apertura de un diálogo, al que el régimen se ha mostrado dispuesto, la batalla por el control de Damasco se endurece con continuos ataques de los rebeldes contra edificios gubernamentales y militares.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último