Dos soldados malienses mueren al explotar una bomba en el centro del país

Por Publimetro Colombia

Bamako, 31 ene (EFE).- Al menos dos soldados malienses murieron y un número sin determinar resultaron heridos al explotar una bomba en Hombori, en el centro del país, indicó a Efe una fuente militar en Bamako.

“Hay dos muertos y varios heridos”, señaló la fuente, quien precisó que las víctimas patrullaban en un todoterreno de madrugada cuando explotó la bomba al paso de su vehículo.

La ciudad de Hombori, situada a unos 1.000 kilómetros al noreste de la capital, Bamako, fue retomada por fuerzas malienses y francesas la semana pasada cuando se dirigían hacia Gao, la principal ciudad del norte, que también fue reconquistada a los rebeldes islamistas activos en la zona.

París, 31 ene (EFE).- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que las tropas francesas siguen en el aeropuerto de la ciudad maliense de Kidal, pero reconoció que su control tardará más de lo previsto por las condiciones meteorológicas.

En una entrevista a la emisora de radio “France Inter”, Le Drian recordó que los militares tomaron ayer el aeropuerto de Kidal y que esperan más refuerzos franceses y africanos.

Estos efectivos se están retrasando por las condiciones meteorológicas por lo que se tardará mas de lo previsto en tomar Kidal, la última ciudad del norte de Mali que aún no ha sido recuperada por las tropas franco-malienses y donde independentistas tuareg aseguran que han expulsado a los grupos radicales islámicos.

Le Drian recordó que la misión es “contribuir a restablecer la integridad y la soberanía de Mali en la totalidad de su territorio” junto con el Ejército del país.

Insistió en que “los yihadistas han sufrido fuertes pérdidas” por “los numerosos bombardeos que han afectado al material y a los hombres”, aunque no dio cifras.

Añadió que los grupos integristas que controlaban el norte “se han dispersado”, “han vuelto a sus casas”, “han puesto en marcha un repliegue táctico” o intentan pasar a los países vecinos, una posibilidad cada vez más difícil ante el cierre de las fronteras.

Le Drian reiteró que los franceses “no tenemos vocación de quedarnos, sino de bloquear el avance de los yihadistas y de permitir a los malienses tomar el relevo”.

A ese respecto, señaló que ya hay en Mali 3.000 militares africanos llegados de los países vecinos que se han comprometido con la misión internacional.

Preguntado sobre su política de evitar que haya periodistas en el frente, el ministro francés respondió que “la guerra no es un juego de imágenes” y también que “hay que respetar cuestiones de seguridad”, pero a continuación hizo hincapié en que “no tenemos nada que esconder”.

Respecto a la cifra de 50 millones de euros que le habría costado a Francia la operación en Mali en las tres primeras semanas, reconoció que está “alrededor de eso”, aunque añadió que tendrá datos más precisos en unos días que presentará al Parlamento.

Nairobi, 31 ene (EFE).- La Unión Africana ha nombrado al expresidente de Burundi Pierre Buyoya como jefe de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés), para combatir a los integristas islámicos en el norte de ese país africano.

En un comunicado difundido hoy, la UA informó de la decisión de la presidenta de la Comisión de la organización panafricana, Nkosazana Dlamini Zuma, de nombrar a Buyoya como su representante especial y líder de la AFISMA.

“El nombramiento de Buyoya es parte de los esfuerzos de la UA y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para poner en marcha, con el apoyo de la ONU, el mando y los mecanismos de control necesarios que facilitarán el despliegue efectivo y las operaciones de la AFISMA”, indicó el texto.

Buyoya, que se establecerá en Bamako, era hasta la fecha Alto Representante de la UA para Mali y el Sahel.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte.

La AFISMA está formada por tropas de varios países de la CEDEAO, además de Chad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo