El canciller argentino aclaró a la comunidad judía los alcances del acuerdo con Irán

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con representantes de la comunidad judía para informarles sobre los alcances del acuerdo firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el ataque terrorista en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires.

Al término del encuentro, Timerman negó en rueda de prensa que el convenio, que prevé la posibilidad de interrogar en Teherán a los acusados -ocho iraníes y un libanés-, implique una delegación de soberanía y aseguró que está en sintonía con las leyes argentinas.

En contraposición a las afirmaciones vertidas este lunes por las entidades judías locales, explicó que “el juicio continúa en Argentina aunque las indagatorias se realicen en Teherán”.

“Lo que hemos obtenido es que el juicio continúe en Argentina, con un juez y un fiscal argentinos”, dijo el canciller.

Tras comprometerse con los dirigentes judíos y los familiares de las víctimas del atentado a seguir dando explicaciones “todos los días que haga falta”, Timerman garantizó que no va a “dejar caer la causa”.

“Por el contrario, la vamos a llevar hasta el destino final, que es el de la justicia”, aseguró.

La firma del convenio, que para entrar en vigor primero deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, había sido en principio rechazada por las asociaciones judías y despertado reacciones dispares entre los familiares de las víctimas del ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Sin embargo, tras el encuentro de hoy con Timerman, los familiares expresaron su apoyo al proyecto, “siempre y cuando” les “garanticen que se haga con las reglas de la Justicia argentina”.

Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, se mostró conforme con el encuentro con Timerman y comentó que “el canciller contestó a todas las dudas y prometió suscribir él en persona, y probablemente con la presidenta” argentina, Cristina Fernández, “un documento anexo que aclare estas dudas”.

El memorando de entendimiento prevé la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas independientes que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentando y recomendará a los dos países una vía de acción posible para esclarecer el ataque.

El atentado con coche-bomba contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- Argentina rechazó hoy en forma “enérgica” el pedido de explicaciones formulado por Israel por la firma de un acuerdo entre el país suramericano e Irán para esclarecer el ataque terrorista en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores difundió esta nota oficial luego de que el embajador argentino en Tel Aviv, Carlos Faustino García, fuera citado hoy por la Cancillería israelí para solicitarle “explicaciones” por el memorando de entendimiento suscrito este domingo por Argentina e Irán.

Según el documento suscrito, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios a los requeridos por la Justicia argentina, ocho iraníes y un libanés, pero en Teherán.

El memorando deberá ser tratado en el Congreso argentino ya que el acuerdo establece que sólo entrará en vigencia una vez que reciba la ratificación parlamentaria de ambos países.

Al rechazar hoy la pretensión del Gobierno israelí, la Cancillería argentina dijo en su comunicado que Buenos Aires “jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”.

“Por lo tanto, la Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, concluye la nota oficial.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy en Buenos Aires con representantes de la comunidad judía local para explicarles los alcances del acuerdo.

El atentado con coche-bomba contra AMIA, en el que murieron 85 personas, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Jerusalén, 29 ene (EFE).- El Ministerio israelí de Exteriores transmitió hoy al embajador de Argentina, Carlos García, su “profunda decepción” por el acuerdo entre su país e Irán para investigar el atentado de la AMIA de 1994.

“Se le ha transmitido el descontento y la profunda decepción de Israel”, dijo a Efe una fuente diplomática poco después de terminar la reunión, celebrada esta mañana en la sede del ministerio israelí de Exteriores en Jerusalén.

Israel anunció ayer que García sería convocado para dar explicaciones sobre un acuerdo que, a decir de la fuente, “contribuye a romper el aislamiento internacional de Irán”.

“Se la ha explicado que los iraníes siguen adelante con su programa nuclear a pesar de la oposición de la comunidad internacional y que lo que tratan de conseguir es salir del aislamiento a través de Argentina”, puntualizó.

Otra fuente calificó la conversación con el diplomático argentino de “seria”.

El acuerdo, que entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Parlamentos de ambos países, fue sellado por Argentina e Irán el domingo en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adis Abeba.

Según el documento, cuyo contenido fue difundido por el Gobierno argentino, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El ataque contra la sede de la mutualista judía AMIA, que siguió a otro dos años antes contra la embajada de Israel en la capital argentina, dejó un balance de 85 muertos y más de trescientos heridos.

Ocho iraníes y un libanés están acusados en relación con el atentado a la mutualista, del que Israel acusa a Irán y al movimiento pro-iraní libanés Hizbulá.

Ayer, en un comunicado, el Gobierno israelí ya había expresado su “asombro” por el acuerdo y su “profunda decepción”.

Israel también se quejó de que “tan pronto como los contactos entre Argentina e Irán comenzaron, pidió ser puesto al tanto de las conversaciones, pero no recibió ninguna respuesta de las autoridades argentinas”.

Para el Gobierno israelí, el acuerdo alcanzado “ofrece al país al que todas las evidencias apuntan, es decir Irán, la capacidad de retrasar indefinidamente los trabajos del comité” que investigará el atentado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo