mundo

Brasil dice que la cohesión de región pasa también por otros organismos de integración

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, declaró hoy ante los gobernantes de los países de la Celac que la cohesión de América Latina y el Caribe debe pasar por fortalecer este organismo, pero también por el avance de otros procesos de integración en la región.

PUBLICIDAD

Patriota intervino en el plenario de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en reemplazo de la mandataria Dilma Rousseff, quien ayer abandonó esta cita para regresar a su país tras el incendio en una discoteca en la que murieron 231 jóvenes, según el balance temporal.

«La cohesión de América Latina y el Caribe pasa por el fortalecimiento gradual de la Celac, pero también exigirá la revalorización de los procesos regionales y subregionales de integración que pueden lograr una integración más profunda en tiempo menor», señaló Patriota.

Recomendados

Además de la Celac, Brasil forma parte del Mercosur y de la Unasur, mientras que en la región abundan otros mecanismos de integración, como la recién constituida Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o la Comunidad del Caribe (Caricom).

«La fuerza reside tanto en aquello que nos une como en la enorme diversidad», opinó el canciller respecto a la Celac, cuya presidencia pro témpore asumirá hoy Cuba.

El ministro de Exteriores respaldó el homenaje realizado en este plenario a los expresidentes Felipe Calderón, de México; Leonel Fernández, de República Dominicana, y al mandatario venezolano, Hugo Chávez, así como al exgobernante brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Según Patriota, Lula sigue siendo un gran entusiasta de la integración regional.

Fue él quien en diciembre de 2008 convocó una Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), precursora de la Celac.

En ese entonces, dijo Patriota, «el mundo ya vivía la crisis financiera que hasta hoy se prolonga», y Lula advirtió que la región no podría salir de la crisis de forma aislada.

«Los tiempos cambiaron y la declaración de Lula sigue siendo válida», declaró el ministro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último