mundo

El alcalde de Tombuctú confirma la destrucción de manuscritos históricos

Bamako, 28 ene (EFE).- El alcalde de Tombuctú (norte de Mali), Aliou Ousmane, confirmó hoy a Efe que los islamistas han destruido un número indeterminado de manuscritos históricos antes de huir de la ciudad tras la llegada de las tropas aliadas franco-malienses.

PUBLICIDAD

Ousmane, refugiado en la capital de Mali desde la caída el pasado mes de junio de Tombuctú en manos de fundamentalistas, explicó hoy que los manuscritos destruidos se encontraban en el centro Hamed Baba, un establecimiento dedicado a conservar ese tesoro ancestral.

«Es un verdadero crimen ya que esos manuscritos son una gran riqueza cultural inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad», denunció el alcalde.

Recomendados

La destrucción de estos documentos también ha sido confirmada por fuentes del departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de Mali, consultadas por Efe.

Los manuscritos, que podrían ser alrededor de 100.000, se remontan al periodo preislámico, pertenecen en su mayor parte a conocidas familias locales y tratan de astronomía, música, botánica, ciencias, derecho, religión, comercio e historia.

Además del centro de conservación, los islamistas han incendiado la sede del ayuntamiento, así como oficinas de la radio local, precisó el alcalde.

Tras haber recuperado el control del aeropuerto, las fuerzas aliadas malienses y francesas entraron a media mañana en Tombuctú, donde han realizado operaciones de rastreo para asegurar la ciudad.

Bamako, 28 ene (EFE).- Las autoridades malienses mostraron hoy su temor de que los islamistas hayan podido destruir, en su huida de Tombuctú ante el avance de las tropas franco-malienses, parte de los manuscritos históricos que se conservan en esta localidad del norte de Mali.

Una fuente del departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de la Cultura de Mali, afirmó hoy a Efe que algunos manuscritos podrían haber sido quemados por los fundamentalistas, aunque la fuente no dio más detalles.

En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos que se remontan al periodo anterior al islam y que han sido mantenidos a lo largo de los años por familias locales.

Estos textos incluyen tratados de música, botánica, religión, derecho, ciencia, historia o comercio.

Una fuente de seguridad, que habló con Efe bajo condición de anonimato, indicó que los rebeldes salafíes que controlan Tombuctú desde el pasado junio, se ensañaron ayer con varios civiles y quemaron viviendas de la ciudad.

Durante el periodo que han mantenido el control de la ciudad, los grupos radicales islámicos han destruido un gran número de mausoleos, considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, otra fuente de seguridad confirmó que las fuerzas franco-malienses se han hecho con el control del aeropuerto de Tombuctú.

La fuente agregó que los soldados han entrado en la ciudad y están procediendo a registrar algunos barrios en busca de combatientes salafíes.

«Llevará tiempo, debemos evitar las trampas», señaló la fuente.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, aseguró hoy que las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y que la entrada en la ciudad está prevista «en las próximas horas».

Nuakchot, 28 ene (EFE).- El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, independentistas tuaregs) aseguró hoy que ha expulsado a los combatientes salafistas de Ansar al Din de las ciudades de Kidal y Tenwaztine, en el extremo norte de Mali.

Según declaró a la agencia mauritana Saharamedias el «responsable de relaciones exteriores» del MLNA, Attay Ag Mohamed, sus hombres avanzan ahora hacia Menaka, junto a la frontera con Níger.

Sin embargo, no está claro cuál ha sido el grado de la contribución real del MLNA en los combates de Kidal, donde la aviación francesa bombardeó ayer domingo algunos objetivos salafistas, entre ellos el domicilio de Iyad Ag Ghali, líder de Ansar al Din.

El MLNA estuvo brevemente unido a Ansar el Dine, cuando declaró la independencia del Azawad (parte noreste y desértica de Mali) en abril del año pasado, pero su carácter laico hizo que los salafistas pronto prescindieran de ellos y los echaran del norte de Mali.

En los últimos meses, el MLNA se ha ofrecido como aliado al gobierno maliense en su lucha contra los salafistas, rebajando su discurso independentista pero exigiendo derechos para los tuaregs en el futuro Mali, una vez terminada la guerra.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último