Rajoy, apoyado por Piñera, lanza un mensaje optimista de la economía española

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido hoy grandes elogios del presidente chileno, Sebastián Piñera, a su gestión y ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo en la economía española al asegurar que pronto va a llegar el crecimiento.

“Vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento de la economía y del empleo y en la que las mejoras lleguen a la gente”, ha asegurado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Piñera al término de la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moneda con motivo de la visita oficial que realiza Rajoy a Chile.

Ambos han destacado el excelente momento de las relaciones bilaterales, que hoy se han visto reforzadas después de que firmaran una actualización del Plan Estratégico que los dos países suscribieron en 2006.

Una modernización que permitirá aumentar la colaboración en ámbitos como el del diálogo político, la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación, el turismo o las energías limpias.

El presidente chileno ha elogiado la labor de Rajoy al frente del Gobierno español después de haberle tocado esa tarea “en tiempos difíciles”.

“Pero los buenos capitanes no se miden cuando las aguas están calmas, sino en mares tempestuosos”, ha señalado antes de destacar no sólo las reformas estructurales que se han puesto en marcha en España para recuperar sus equilibrios fiscales y externos, sino también su liderazgo, su dinamismo y su capacidad de crecimiento y creación de empleo.

A su juicio, lo que ha hecho Rajoy en su primer año como presidente del Gobierno ha sido sembrar, algo que cree que seguirá haciendo en 2013 para “cosechar” al año siguiente.

Como motivación, Piñera ha recordado a su invitado que “nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer. Y estoy seguro -ha añadido- que España está viendo la luz al final del túnel”.

Rajoy, que ha devuelto los elogios subrayando el crecimiento económico de Chile y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país, ha explicado que él ha tenido que tomar en España decisiones difíciles pero que eran imprescindibles.

Son decisiones, ha reiterado, que permitirán que 2013 sea mejor que el año pasado y que en 2014 se generen puestos de trabajo, así como seguir reduciendo el déficit.

Si ayer aprovechó su presencia en Lima para anunciar la prórroga del plan PREPARA (que facilita ayudas a desempleados de larga duración) hasta que el desempleo baje del 20 por ciento, hoy ha anunciado la continuación del Plan PIVE para la renovación de los automóviles más antiguos y la puesta en marcha de otro, denominado PIMA AIRE, para el cambio de grandes vehículos industriales.

Rajoy ha asegurado que en próximas fechas seguirá anunciando medidas que pretenden reducir el déficit, favorecer a determinados sectores y crear empleo.

Respecto a las relaciones con Chile, ha señalado que este país y España han sabido darse la mano siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos, y así va a seguir sucediendo.

Ha expresado también su satisfacción por el hecho de que Chile destaque como país que crece económicamente y que sea garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas.

Es decir, según ha resumido el presidente del Gobierno español, se trata de “un socio fiable”.

“España apuesta por Chile. Nuestras empresas -ha añadido- confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles por su constancia y seriedad”.

También ha agradecido a Piñera las gestiones para que España haya obtenido el estatus de país observador en la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Perú, México y Colombia), un foro que España considera un puente hacia los mercados asiáticos.

Ha destacado igualmente el reto que supone para Chile la organización de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que mañana comienza en Santiago.

Antes, hoy mismo, Rajoy y Piñera han asistido a la inauguración de la cumbre empresarial de esas dos regiones.

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la necesidad de que todos los países respeten las reglas del juego para las empresas inversoras y ante los problemas en algunos Estados latinoamericanos, ha instado a eliminar dudas.

Rajoy ha hecho esa defensa de la legalidad en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moneda.

El jefe del Gobierno español ha destacado la seguridad jurídica que ofrece Chile para las inversiones.

“En cualquier faceta de la vida es importante que haya reglas del juego, saber lo que uno puede hacer y lo que no, y, en economía, la confianza y la seguridad son elementos capitales para la inversión”, ha señalado.

Consultado sobre lo ocurrido en algunos países, como Argentina y Bolivia, en donde han tenido problemas en los últimos meses las empresas españolas, ha señalado que su Gobierno está dispuesto a hablar con todo el mundo y a escuchar las razones que se puedan esgrimir.

Pero, al mismo tiempo, Rajoy ha indicado que cree que tiene derecho a pedir que se respeten las reglas de juego.

“Estamos dispuestos a escuchar las razones de los demás, pero las cosas se resuelven en política, en economía o en cualquier otra faceta de la vida, hablando”, ha recalcado.

Por su parte, Piñera ha destacado los beneficios que reporta el ser un país serio y que garantiza la seguridad jurídica porque cree que así se logra más bienestar y desarrollo, que es lo que está consiguiendo Chile, ha subrayado.

A juicio del gobernante chileno, no es casualidad el crecimiento que sigue experimentando su país en medio de la crisis económica.

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha invitado hoy a invertir en “la España de las reformas”, que ha dicho que ofrece muchas oportunidades y quiere seducir por su entorno favorable “a todo aquel que tenga una idea o quiera ver materializado un sueño”.

Rajoy ha realizado esta invitación en su intervención en el acto de inauguración, en Santiago de Chile, de la IV cumbre empresarial entre la UE y América Latina y Caribe.

Tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, Rajoy se ha dirigido a un foro de empresarios de las dos orillas del Atlántico subrayando que España conoce bien el valor de la inversión como motor de crecimiento.

Rajoy ha reconocido que España atraviesa momentos difíciles y está abordando un proceso de modernización y ajuste “largamente pospuesto, que está resultando muy doloroso” para los españoles, especialmente en términos de desempleo.

“Pero este proceso está sentando las bases para un crecimiento muy sólido y creando oportunidades de inversión. Estamos reduciendo los costes laborales y aumentando nuestra competitividad; estamos mejorando nuestra regulación para que las empresas puedan hacer negocios de forma fácil, y el sector público se está redimensionando”, ha explicado.

Todo ello, a su juicio, crea oportunidades de negocio para los inversores extranjeros y, por ello, ha invitado a que vayan a España a comprobarlo.

El presidente del Gobierno ha recordado las numerosas inversiones de España en Latinoamérica, que ha dicho que suponen la tercera parte de toda la que tiene en el exterior y que provienen tanto de grandes empresas como de pymes, a las que ha animado especialmente a buscar nuevos mercados

Pero, a la vez, ha señalado que los países de Latinoamérica han empezado a invertir fuera, sobre todo dentro de su propia región, pero también en Europa y en España.

A su juicio, existe un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones de la región hacia Europa.

“España puede desempeñar un papel muy relevante como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo” que, ha recordado, es mayor que el de Estados Unidos y tiene a más de 490 millones de potenciales consumidores.

Rajoy ha considerado que está impulsando un proceso reformista “con una intensidad sin precedentes en las últimas décadas en la historia de España” para dotar de mayor competitividad a la economía.

Es consciente de que las dificultades son paralelas a procesos de este tipo, pero cree que el objetivo merece la pena. EFE

BB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo