El chavismo y la oposición se aprestan para pelear por 23 gobernaciones estatales

Por Publimetro Colombia

Caracas, 31 oct (EFE).- Apenas tres semanas después de las elecciones presidenciales, el oficialismo y la oposición de Venezuela abrirán mañana una nueva campaña para captar votos, esta vez de cara a los comicios para elegir nuevos gobernadores.

El 16 de diciembre los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones entre un total de 135 candidatos, entre los cuales está el opositor Henrique Capriles, que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre y ahora aspira a ser reelegido como gobernador de Miranda.

“Uno encuentra estados donde dicen que quieren votar o votaron por el candidato presidente pero dicen que no van a votar por el candidato del gobierno, bueno, es que así tiene que ser, no es una hegemonía, la democracia tiene que ser pluralidad, que elija al más eficiente”, dijo hoy Capriles a los periodistas.

En estos comicios regionales podrán sufragar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales.

La diferencia estriba en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no se realizarán comicios.

La campaña concluirá el 13 de diciembre, así que los candidatos tienen 43 días para conquistar a los electores.

El inicio de la campaña ha estado precedido de varios cambios en el gobierno del presidente reelegido debido a que varios integrantes dimitieron para ser candidatos en las elecciones regionales.

El pasado 13 de octubre Chávez cambió siete piezas de su equipo tras haber mandado al vicepresidente, Elías Jaua, y a cuatro ministros como candidatos a los comicios regionales con el propósito de arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición.

Jaua luchará por la gobernación de Miranda y se enfrentará con Capriles quien perdió la contienda por la presidencia con un 44,13 % de los votos, unos 6,49 millones, frente al 55,26 % que obtuvo Chávez, más de 8,13 millones.

Asimismo, el exministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami aspira a conseguir el triunfo en el estado Aragua (centro occidente) y quien fue hasta esta semana el jefe de la cartera de Defensa, Henry Rangel, ha pasado a ser el candidato del estado Trujillo (occidente).

Los nombramientos de los candidatos oficialistas, hechos por el mismo Chávez, generaron críticas por parte de la oposición, la cual realizó en febrero pasado unas elecciones primarias abiertas para escoger a sus aspirantes a los comicios presidenciales, regionales y municipales.

Otra polémica surgió hace una semana cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió un cambio extemporáneo del lugar de votación de siete de los candidatos oficialistas y sus equipos de campaña (108 personas), una medida que la oposición rechazó y que fue defendida por la rectora del poder electoral Socorro Hernández.

La rectora del CNE justificó el hecho diciendo que el ente electoral simplemente dio luz verde a una petición recibida por siete candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña a efectos de que “pudieran ejercer su derecho al sufragio” en los estados en los que se presentan.

En estos comicios regionales podrán sufragar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a la que podía participar en las elecciones presidenciales cuando estaban autorizados casi 19 millones de venezolanos.

La diferencia de votantes estriba en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no se realizarán comicios.

Caracas, 31 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy la auditoría de las máquinas de votación y las que verifican las huellas dactilares de los votantes de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

Las auditorías, que por mandato legal venezolano se deben hacer antes, durante y después de los comicios, están a cargo de los técnicos del CNE y de los partidos políticos.

En el caso de las 36.220 máquinas electorales que se utilizarán para la elección de gobernadores y diputados regionales, la auditoría verificará el orden en que se almacenan los datos del votante y la elección de su preferencia para garantizar que no se establezcan conexiones que vulneren el carácter secreto del voto.

El CNE también explicó en un comunicado que la auditoría del sistema biométrico comprende a su vez la revisión del sistema que almacena las huellas de los electores y su conexión con el registro de votantes para evitar el llamado voto doble fraudulento.

Estas elecciones son la segunda etapa del proceso electoral que comenzó el 7 de octubre con las presidenciales, en las que el mandatario del país, Hugo Chávez, fue reelegido para el período 2013-2019, y que culminará el 14 de abril con los comicios municipales.

El CNE convocó a 17,4 millones de electores para las regionales y a casi 19 millones para las presidenciales, debido a que el Distrito Capital no participará en los comicios de diciembre.

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las regionales tienen derecho al voto los extranjeros con más de diez años de residencia en el país, los que suman 186.369 personas, según el registro oficial del CNE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo