Las elecciones presidenciales afganas serán en abril de 2014

Por Publimetro Colombia

Kabul, 30 oct (EFE).- Las próximas elecciones presidenciales de Afganistán serán el cinco de abril de 2014, antes del final de la retirada de las tropas de la OTAN del país asiático, informó hoy la Comisión Electoral (IEC).

La fecha fue filtrada a varios medios, incluida la agencia afgana AIP, por el portavoz de la IEC, Nur Muhammad Noor, que no ha ofrecido más detalles sobre la mencionada cita electoral.

En los últimos meses, el presidente afgano, Hamid Karzai, había reiterado en diversas ocasiones que estos comicios tendrían lugar en 2014, la fecha prevista.

Karzai, en el poder desde poco después de la caída de los talibanes tras la invasión estadounidense a Afganistán, hace ya más de una década, ha asegurado que no volverá a presentarse a la reelección.

En el caso de que cambiara de opinión debería en todo caso reformar previamente la Constitución afgana, pues ésta fija un máximo de dos mandatos presidenciales, de cinco años cada uno.

Algunos analistas consideran, no obstante, que el presidente se dispone a brindar apoyo a su propio hermano, Mahmud Karzai, para que sea él quien le releve.

Los comicios tendrán lugar pocos meses antes de la salida completa del país de la misión afgana de la OTAN (ISAF).

A principios de octubre, el centro de estudios International Crisis Group (ICG) valoró en un informe que Afganistán se encamina a una “crisis política devastadora” tras el final de este repliegue.

“Existe un riesgo real de que el régimen de Kabul se colapse con la retirada de la OTAN en 2014. El margen para remediarlo se está reduciendo muy rápido”, afirmó el ICG.

El organismo alertó también de la alta probabilidad de que se registre “un fraude masivo”, como ya ocurriera en 2009.

El conflicto afgano se halla actualmente en una de sus fases más sangrientas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo