mundo

EEUU apoya una solución política para la crisis en Mali

Argel, 30 sep (EFE).- El jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en África, general Carter Ham, afirmó hoy en Argel que su país apoya una solución «política y diplomática» para resolver la crisis en Mali.

PUBLICIDAD

Al término de una visita de dos días a la capital argelina, Carter evitó extenderse sobre una eventual intervención armada en ese país del Sahel sahariano y prefirió hablar de «ayuda», debido a la presencia de grupos armados en la zona.

«Uno de los aspectos clave en la resolución de la crisis de Mali es hacer una distinción entre los grupos armados de la región y definir cuáles son terroristas y cuáles no», subrayó en una rueda de prensa.

Recomendados

El general rechazó con un gesto de la mano cualquier idea de una presencia de fuerzas estadounidenses sobre territorio maliense.

«La única alternativa que no podría darse es la de la presencia militar americana en el norte de Mali», señaló.

Un día después del golpe de Estado militar del 22 de marzo pasado que depuso al presidente de Mali, Amadu Tumani Turé, los rebeldes tuareg del Movimiento nacional para la Liberación de Azawed anunciaron la partición del país y la creación de un Estado independiente de 850.000 kilómetros cuadrados en la parte norte.

Pero grupos islamistas como Aqmi, Muyao y Ansar al Din pronto echaron a los independentistas tuareg y tomaron el control de las principales ciudades del norte -Gao, Kidal y Tombuctú-, donde desde entonces aplican su propia interpretación de la Ley Islámica o Sharía.

El Gobierno de Bamako pidió oficialmente la semana pasada una intervención militar de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) para expulsar a los grupos extremistas.

La clase política maliense estaba dividida sobre esta cuestión el pasado viernes y en la capital tuvo lugar una manifestación para rechazar cualquier intervención militar extranjera.

Para que ésta pueda llevarse a cabo será necesaria antes la aprobación de la ONU y su Consejo de Seguridad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último