Margallo no prevé cambio en la postura de la UE sobre Irán hasta las elecciones en EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por esperar a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU para ver “cómo evoluciona el conflicto” por el programa nuclear iraní y entonces será el momento “en que la UE tenga que tomar una posición”.

“En mi opinión hay que esperar a que se celebren las elecciones americanas para ver cómo evoluciona el conflicto. Una vez que veamos cómo evoluciona será el momento en que la UE (Unión Europea) tenga que tomar una posición”, indicó Margallo en una rueda de prensa en Naciones Unidas, que acoge esta semana los debates de la Asamblea General.

El ministro respondió así al ser preguntado sobre si España es partidaria de imponer unas “líneas rojas” a Irán sobre su programa nuclear, como propone el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o cree que todavía hay tiempo para una solución diplomática, como ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Hemos sido aliados fieles con la UE cuando se nos han pedido sacrificios que han sido dolorosos para el pueblo español, como el embargo” europeo impuesto al petróleo iraní, destacó.

Margallo recordó que España importaba de Irán el 14 % de sus necesidades petrolíferas antes del embargo aplicado por la UE como sanción por el programa nuclear de Teherán.

Sobre la reunión bilateral que mantuvo ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, Margallo comentó que fue “franca” y “abierta”, y que en ella expuso “la preocupación de España por el desarrollo de los acontecimientos” en torno a la cuestión nuclear.

También expresó a su homólogo iraní “el deseo” de España “de que Teherán coopere con la comunidad internacional”.

Este jueves, en su discurso ante la Asamblea, Netanyahu aseguró que ya es “tarde, demasiado tarde” para detener la amenaza que plantea Irán para el mundo, ya que sostuvo que Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear “antes del próximo verano”.

“Si se le impone una línea roja clara, cederá”, vaticinó sobre Irán el primer ministro israelí.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, declaró que Irán debe actuar “con urgencia” para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear, tras una reunión con los ministros de Exteriores de EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, miembros del llamado grupo 5+1.

Obama enfatizó el martes en la ONU que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reafirmó que todavía hay tiempo para una solución diplomática, aunque matizó que “no es ilimitado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo