Irán pide tiempo para que Al Asad lleve a cabo cambios en Siria

Por Publimetro Colombia

Teherán, 29 jul (EFE).- Irán, firme aliado de Siria, pidió hoy tiempo para que el presidente de ese país, Bachar Al Asad, lleve a cabo cambios políticos y se reconozcan los derechos ciudadanos, al tiempo que acusaba a Israel de encabezar un complot para eliminar al Gobierno de Damasco.

Tras un encuentro con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, que inició hoy una visita a Teherán, el responsable de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó que Israel trata de derrocar al Gobierno de Siria y dejar desbaratado ese país.

“Es sorprendente que, cuando el régimen sionista (Israel) actúa de este modo contra Siria, haya algunos países de la zona que se ponen de su parte”, agregó Salehi, en referencia, sin citarlos, a estados como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, que apoyan a la oposición siria.

Para Salehi, “está claro que algunos países, con el régimen sionista a la cabeza, llevan a cabo un complot contra Siria”.

Irán ha acusado a los países occidentales, especialmente a EEUU, de promover el levantamiento en Siria contra el régimen de Al Asad y de armar, con la colaboración de estados de la zona, a grupos rebeldes que Teherán considera “terroristas”.

Teherán y Damasco consideran que el supuesto objetivo de EEUU e Israel en Siria es acabar con el apoyo del régimen sirio a los grupos de la resistencia palestina y también reducir la influencia de Irán en la zona.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen de Bachar al Asad con armas, personal y asesoramiento.

El responsable de la diplomacia de Irán admitió hoy que hay grupos sirios rebeldes que pretenden cambios y defendió que el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, “está preparado para responder a sus peticiones legales”.

“Hay que dar tiempo al Gobierno” sirio del presidente Bachar al Asad para poner en marcha los cambios aprobados en referéndum a instancias del régimen de Damasco en la Constitución Siria, que se formen nuevos partidos y se puedan realizar elecciones parlamentarias, explicó Salehi.

Por su parte, Mualem dijo que el Gobierno de Damasco sigue comprometido con el plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, aunque mostró dudas sobre como llevarlo adelante.

Según él, el régimen de Al Asad “trató de sacar de las ciudades” las fuerzas que combaten en Siria, tanto del Gobierno como de la oposición, “pero los grupos terroristas, apoyados por algunos países de la zona, no se han comprometido a ello”, lo que, apuntó, impide avanzar al plan de Annan.

“El motivo por el que se ha llegado a un punto muerto en las negociaciones políticas con la oposición son las acciones terroristas de los rebeldes”, agregó Mualem, quien apostilló: “Pedimos a la oposición que abra el diálogo con el Gobierno”.

Tanto Salehi como Mualem reclamaron el “cese de la injerencia extranjera”, el “fin de los actos terroristas” y “acabar con las matanzas” en Siria, para poder buscar una salida política “entre sirios” al conflicto de ese país, agravado en los últimos días.

En las últimas semanas, Salehi ha señalado que Teherán ha entrado en contacto con grupos opositores sirios no armados y reiterado la disposición de Teherán a albergar unas negociaciones de paz entre el régimen de Damasco y la oposición no violenta.

El ministro de Exteriores sirio tiene previstas reuniones, además de con Salehi, con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán han mantenido durante más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial y Damasco es el principal aliado árabe de Teherán.

Hoy mismo, 245 de los 290 diputados del Parlamento de Irán firmaron una moción de apoyo al régimen de Al Asad y en contra de “cualquier intervención extranjera” en Siria.

La moción dice: “Como miembros del Parlamento iraní, nos alegramos de que se hayan frustrado todos los esfuerzos y complots de EEUU, Occidente y el régimen sionista, así como de extremistas y grupos violentos marionetas de poderes antiislámicos, para entrometerse en los asuntos internos de Siria”.

Teherán, 29 jul (EFE).- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó hoy en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde los militares del régimen de Damasco llevan a cabo desde ayer una ofensiva contra los rebeldes.

Tras recordar el reciente atentado que costó la vida a los principales mandos militares sirios, Mualem dijo: “Después de que su complot para luchar contra el Gobierno de Siria en Damasco fracasara, los terroristas huyeron a Alepo, pero allí también van a fracasar”.

“Los militares sirios lucharán con todas sus fuerzas con los grupos armados terroristas”, dijo Mualem en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, pues, según él, “el pueblo sirio tiene voluntad de victoria”.

El responsable de la diplomacia siria agregó que, “haciéndose pasar por periodistas”, han entrado en Siria por la frontera de Turquía “terroristas egipcios, libios y tunecinos”, de los que afirmó que algunos han sido detenidos, y también miembros de la red Al Qaeda por la frontera de Irak.

“Sentimos que todas las fuerzas antisirias se han reunido en Alepo y para llevar a cabo ataques inhumanos contra nosotros”, insistió Mualem, pero reiteró que los militares sirios lucharán contra ellos hasta “limpiar el país de terroristas”.

Tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, Mualem se entrevistó con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional de Irán, Said Jalili, quien dijo a los periodistas que Estados Unidos e Israel “actúan contra Siria con la ayuda de los dictadores de la zona y grupos terroristas”.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial, y Damasco es el principal aliado árabe de Teherán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo