EE.UU. pide a China que libere a la activista Ni Yulan y su esposo Dong Jiqin

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a China a que ponga en libertad a la activista disidente Ni Yulan y su esposo, Dong Jiqin, condenados a prisión en abril pasado y cuya apelación ha sido denegada.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en un comunicado que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la decisión de las autoridades chinas de rechazar la apelación de la condena.

Asimismo, al Gobierno de EE.UU. también le preocupa el bienestar y estado de salud de Ni, “a la luz de los abusos que ha sufrido en el pasado”, agregó Nuland.

“El Gobierno de EE.UU. siempre ha seguido los valientes esfuerzos de Ni Yulan y su esposo en nombre de los grupos desfavorecidos, e instamos a las autoridades chinas a que pongan en libertad a Ni Yulan y Dong Jigin”, dijo Nuland.

También pidió que las autoridades chinas “cesen cualquier restricción a las libertades de los familiares” de ambos.

Ni y su marido, Dong Jiqin, fueron condenados en China a penas de cárcel en abril pasado, por su defensa de los desahuciados por la especulación inmobiliaria.

Ni, de 51 años y postrada en una silla de ruedas desde que en 2002 fue torturada durante su primera estancia en prisión, y Dong fueron condenados a 32 y 24 meses de cárcel, respectivamente, por “generar peleas, causar disturbios y dañar intencionadamente propiedades privadas y públicas”, según la sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo