Diputados paraguayos declaran "persona non grata" al canciller venezolano

Por Publimetro Colombia

Asunción, 26 jun (EFE).- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró hoy “persona non grata” al canciller venezolano, Nicolás Maduro, por sus comentarios sobre la crisis política en el país, que calificó de “abierta intromisión a los asuntos internos” paraguayos.

La declaración, que será elevada a la cámara baja la próxima semana, agrega que las críticas de Maduro constituyen además “una clara amenaza” contra “las determinaciones del Congreso de conformidad a la Constitución Nacional vigente”.

El texto fue dado a conocer por el vicepresidente de la comisión de Exteriores, José López Chávez (del partido Unace, del general retirado Lino Oviedo), quien explicó que la medida es una respuesta a unas declaraciones realizadas por Maduro el pasado viernes.

Ese día el ministro venezolano tildó el juicio político en el Parlamento paraguayo contra el presidente Fernando Lugo de “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

Otro miembro de la comisión, el diputado Artemio Barrios, (ANR, Partido Colorado), catalogó de “traidor a la patria” a Lugo, que el mismo viernes fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, tras perder ese juicio político, cuestionado por su brevedad y porque supuestamente no se respetó el debido proceso.

“Con actitud hipócrita aceptó las reglas del juicio y ahora llama a la rebelión y trata de imponer sanciones contra el pueblo paraguayo”, añadió en alusión a la reciente convocatoria del exmandatario a manifestaciones pacíficas para recuperar el poder.

Además de esta resolución, la Comisión de Exteriores emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico rechazo” a “la decisión tomada por los Estados parte del Mercosur” de suspender la participación de Paraguay en la próxima Cumbre de presidentes que se celebra el viernes en Mendoza (Argentina).

Según los diputados, esa medida obvió “los procedimientos regulares sin que se haya dado oportunidad al Estado paraguayo a pronunciarse sobre los hechos acontecidos”.

Esto “representa una inadmisible violación al Protocolo de Usuaya, así como una clara intromisión en los asuntos internos de nuestro país, por lo que rechazamos y condenamos dicha declaración”, anotaron.

También este martes, el nuevo ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, consideró “alentadores” los gestos de algunos países respecto a la situación política de su país.

“Uruguay anunció que no hay sanciones económicas, Brasil dice lo mismo, Chile dice lo mismo”, recalcó.

Además, “el sábado y el domingo los titulares decían ‘Paraguay expulsado del Mercosur"”, mientras que “ahora la resolución dice solamente no nos invitan a esta reunión del Mercosur, resolución que (por otra parte) no aceptamos porque no se ajusta a la normativa internacional” manifestó.

“Aún así, disminuyó el nivel”, consideró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo