La OEA dice que en el juicio a Lugo al parecer se vulneró el derecho a la defensa

Por Publimetro Colombia

Washington, 23 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay de un “juicio sumario” que, aunque “apegado a la ley”, no parece cumplir con el derecho a la legítima defensa.

En un comunicado emitido hoy, el titular de la OEA afirmó que “aunque formalmente apegado a la ley”, el juicio realizado en el Senado paraguayo el viernes, que derivó en la destitución de Lugo, “no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa”.

El exobispo Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en su funciones en un “juicio político” en el Senado.

En apenas 30 horas, el mandatario fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia.

En ese sentido, Insulza afirmó que la comunidad internacional ha planteado dudas sobre si se tuvieron en cuenta “los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión”.

Agregó que estas vulneraciones pudieron ser apreciadas in situ por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por un representante especial del secretario general de la OEA, que viajaron hasta Asunción cuando el Parlamento paraguayo inició el proceso.

“Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal”, aseveró Insulza.

“La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios”, incidió el máximo representante de la OEA, quien confió que hechos similares no se vuelvan a repetir por el bien de la democracia en Latinoamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo