El Sinn Fein aprueba un histórico apretón de manos con Isabel II

Por Publimetro Colombia

Dublín, 22 jun (EFE).- La formación política Sinn Fein tomó hoy la decisión histórica de que Martin McGuinnes, excomandante del inactivo grupo terrorista irlandés IRA, estreche la mano a Isabel II, en la visita de esta a Irlanda del Norte, la próxima semana.

El relevante gesto anunciado por el que fue el brazo político del ahora desarmado Ejército Republicano Irlandés (IRA) es un nuevo paso adelante en el proceso de reconciliación en Irlanda del Norte, iniciado con los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998 que pusieron oficialmente fin al conflicto.

La histórica decisión de hoy del Sinn Fein ha sido tomada por una “clara mayoría” de sus militantes, aunque supondrá “un problema para algunos nacionalistas”, reconoció el presidente de la formación política, Gerry Adams.

Aún así, el líder republicano norirlandés sostuvo que es “el momento adecuado” para dar un paso que, en su opinión, será “bueno para Irlanda” y para el proceso de reconciliación en una comunidad castigada durante décadas por la violencia.

El IRA llevó a cabo atentados durante más de tres décadas, causando la muerte de unas 2.000 personas, entre ellas a lord Mountbatten, el último británico gobernador de la India y primo de Isabel II, de 86 años.

Desde que la Casa Real británica anunció este año la visita de la soberana a Belfast con motivo de la celebración de sus 60 años en el trono, en el seno del Sinn Fein se debatía cómo la recibirían.

El mismo McGuinness, que nunca aceptó ocupar su escaño en el Parlamento británico para no prestar juramento de lealtad a la reina, se opuso al histórico viaje de Isabel II a la República de Irlanda, el año pasado, el primero de una soberana británica desde la independencia el país, en 1919.

En esa visita, Isabel II depositó una corona de flores ante el monumento dedicado a los irlandeses caídos por la independencia.

En ese acto, desde las oficinas del Sinn Fein, situadas a pocos metros del llamado Jardín del Recuerdo de Dublín, se aprovechó el momento para lanzar cien globos negros como muestra de rechazo a Isabel II.

La decisión de hoy del partido, tras una reunión de sus bases que duró cuatro horas, parece indicar que esta vez la reina encontrará en Irlanda del Norte un ambiente algo distinto a la indiferencia y hostilidad que protagonizaron sus dos últimas visitas a la provincia autónoma, en 1977, en plena escalada del conflicto armado, y de nuevo en 2002, con motivo de su Jubileo de Oro.

McGuinness, quien llegó a ser el “número dos” del IRA y ahora es viceministro principal de Irlanda del Norte, ha aceptado acudir el próximo miércoles 27, a una recepción en honor de la reina de Inglaterra, a la que está previsto que asista el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

En el acto, que tendrá como escenario el Teatro Lírico de Belfast, estará presente asimismo el esposo de la soberana, el duque de Edimburgo, sobrino de Louis Mountbatten, asesinado por el IRA en 1979 y tío favorito del príncipe Carlos.

La organización benéfica “Co-operation Ireland”, dedicada desde 1979 a tender puentes entre las comunidades irlandesas enfrentadas, auspiciará el momento en que han aceptado estrechar sus manos la monarca y el líder republicano.

El mismo día, la reina acudirá a una fiesta multitudinaria en el castillo de Stormont, sede del Parlamento norirlandés, a la que se espera que asistan unas 20.000 personas.

Isabel II, que llegará a Irlanda del Norte el 26 de junio, se desplazará durante su viaje a la provincia autónoma a la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (suroeste del Ulster), escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrados por el IRA, que acabó con al vida de once personas en 1987.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo