mundo

El Parlamento salvadoreño acude el miércoles a la Corte regional por el caso de jueces

San Salvador, 18 jun (EFE).- El Parlamento de El Salvador presentará el miércoles próximo ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en Managua, un «documento» para que conozca sobre el conflicto derivado por la declaración de inconstitucionalidad de la elección de 20 magistrados del Supremo salvadoreño.

PUBLICIDAD

Un portavoz de la fracción del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy a Efe que una misión parlamentaria «partirá mañana hacia Nicaragua y el miércoles presentará el documento».

La idea es que la Corte regional analice los fallos de Sala Constitucional del Supremo salvadoreño que anularon, el pasado día 5, la elección de los 20 magistrados.

Recomendados

El grupo parlamentario que viajará a Managua estará encabezado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, añadió el portavoz del partido gobernante, sin dar más detalles.

Sin embargo, en declaraciones a medios locales, el diputado Reinaldo Cardoza, del minoritario partido Concertación Nacional, detalló que la comisión estará integrada, además de Reyes, por un diputado de ese colectivo y otro de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

«Muchos abogados de la República también no comparten (la resolución de la Corte Suprema de Justicia), la misma Corte está pasando sobre nuestra Constitución», sostuvo Cardoza.

La Asamblea aprobó el pasado jueves, con el rechazo del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), llevar a la Corte regional los casos de inconstitucionalidad que han generado conflicto entre éste órgano del Estado y el Supremo.

El decreto aprobado por los parlamentarios establece «acudir a la instancia de la Corte Centroamericana de Justicia para que conozca del conflicto que se ha desatado entre el Órgano Judicial y el Órgano Legislativo de El Salvador».

Por su parte, el organismo independiente Iniciativa Social para la Democracia ha anunciado que presentará en los próximos días una demanda ante la Corte regional contra el Parlamento salvadoreño por el desacato a las resoluciones del Supremo, dijo este lunes a Efe una portavoz de esa agrupación.

La Corte Suprema de Justicia anuló el pasado día 5 las elecciones de diez magistrados y sus respectivos suplentes, hechas en 2006 y el 24 de abril pasado por la Asamblea Legislativa, porque una misma legislatura no puede elegir jueces en dos ocasiones.

Tanto en 2006 como en abril pasado los magistrados fueron elegidos por las legislaturas salientes, que ya habían cumplido el proceso en una ocasión.

La Sala ordenó que el Parlamento elija de nuevo a los magistrados, disposición señalada como contradictoria por diputados y otros sectores que rechazan los fallos, pues consideran que significa hacer lo mismo que anuló, es decir, que una legislatura designe magistrados en dos ocasiones.

Los magistrados electos en abril deben asumir el 1 de julio próximo para el período 2012-2021 y los de 2006 tienen mandato hasta 2015.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio del Supremo, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no establece en qué legislatura debe ser la elección.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último