Londres pide una respuesta internacional ante la matanza en Homs

Por Publimetro Colombia

Londres, 26 may (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió hoy una respuesta internacional ante la ofensiva siria en Al Haula, en la provincia central de Homs, y solicitó a Damasco el fin de las operaciones militares.

En un comunicado divulgado hoy, Hague respondió a la ofensiva del viernes del régimen sirio sobre la ciudad de Al Haula, donde al menos 90 personas han muerto, muchos de ellos niños.

El titular de la diplomacia británica dijo que la prioridad del Reino Unido es establecer lo ocurrido y asegurar que los responsables sean identificados y rindan cuentas.

“Estamos consultando urgentemente con nuestros aliados para dar una fuerte respuesta internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los organismos de derechos humanos de la ONU. Vamos a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días”, añadió el ministro.

Hague también solicitó al régimen sirio el acceso inmediato de la ONU a las áreas en conflicto en Siria y el cese de las operaciones militares a fin de cumplir con el plan de paz del mediador internacional, el exsecretario general de la Naciones Unidas Kofi Annan.

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Abu Dabi, 26 may (EFE).- El Gobierno emiratí pidió hoy a la Liga Árabe que celebre una reunión urgente para analizar la masacre que fue perpetrada ayer, viernes, en la localidad siria de Al Haula, donde murieron al menos 92 civiles, de los cuales 32 eran niños de corta edad.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, hizo la petición en una conversación telefónica con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, según un comunicado oficial.

“Ninguna legislación puede aceptar el ataque a civiles, ya que constituye una violación de la humanidad y una prueba dramática del fracaso de nuestros esfuerzos colectivos árabes e internacionales por poner fin a la violencia contra el pueblo en Siria”, subrayó el ministro.

El comunicado indicó que el jefe de la diplomacia emiratí también ha hablado por teléfono con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para evaluar los acontecimientos.

Por último, pidió a la Liga Árabe que afronte su responsabilidad “reactivando todas las fórmulas que garanticen la protección de los civiles sirios”.

El secretario general de la Liga Árabe expresó hoy su fuerte condena a lo sucedido en Al Haula e instó a la comunidad internacional representada en el Consejo de Seguridad de la ONU a afrontar su responsabilidad.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que “los responsables de ese crimen rindan cuentas por esas graves violaciones que han superado todos los límites, por lo que no se puede permanecer impasible”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo