mundo

El regreso de libaneses detenidos en Siria, aplazado por “motivos logísticos”

Beirut, 26 may (EFE).- El regreso a su país de los peregrinos libaneses chiíes detenidos el martes por rebeldes en la provincia siria de Alepo ha sido aplazado por «motivos logísticos», aunque se encuentran «sanos y salvos», afirmaron hoy los grupos chiíes Hizbulá y Amal.

PUBLICIDAD

«No hay motivos para estar inquietos; el retraso se debe a motivos logísticos. Pedimos a los familiares y allegados de los peregrinos que permanezcan en sus casas en espera del anuncio oficial del regreso», señalaron ambos movimientos, los más influyentes de la comunidad chií libanesa.

Miles de personas, entre ellas responsables libaneses, se habían congregado desde ayer en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut para recibir a los rehenes, después de obtener noticias sobre su liberación.

Recomendados

Por su parte, los familiares de los peregrinos publicaron hoy un comunicado en el que responsabilizan al Gobierno turco del destino de los suyos y de su regreso.

En la nota, instaron a la comunidad internacional a intervenir y a «hacer todo lo que está a su alcance para obtener su liberación».

«Tenemos confianza en el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y en el secretario general del Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá», agregó el texto.

Existe confusión acerca del lugar donde se encuentran los peregrinos, ya que, mientras algunas fuentes aseguran que todavía se encuentran en Siria, otras afirman que ya llegaron a Turquía, donde los espera un avión privado de Saad Hariri, ex primer ministro y jefe de la oposición, para traerlos a Beirut.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, pospuso su viaje a Turquía, previsto para hoy, y anunció que se trasladará en una fecha que será fijada posteriormente a ese país, donde presuntamente podrían encontrarse los once peregrinos libaneses.

«Tras las informaciones relativas a la liberación de los libaneses secuestrados en Siria y los esfuerzos de las autoridades turcas a ese respecto y sus numerosos contactos, estaba previsto que hoy me trasladase a Turquía en agradecimiento», afirmó Mikati, según un comunicado de su oficina de prensa.

Sin embargo, señaló: «Después de haber examinado (ese asunto) con el presidente, Michel Suleiman, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri, decidí posponer mi visita hasta una fecha cercana, ya que las informaciones confirman que prosiguen los contactos para liberar a los libaneses, que se encuentran bien».

Washington, 25 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó hoy el contagio del conflicto sirio al vecino Líbano, que vive desde hace dos semanas episodios de violencia entre partidarios y detractores del presidente de Siria, Bachar al Asad.

«Estados Unidos está preocupado porque los acontecimientos en Siria están contribuyendo a la inestabilidad en el Líbano», dijo Clinton en un comunicado.

«Exigimos a todas las partes a ejercer la contención y a demostrar el respeto por la estabilidad y la seguridad del Líbano, de acuerdo con las resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hizbulá, apoya al Gobierno de Al Asad, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

En la última semana, los choques entre partidarios y detractores del régimen sirio dejaron un total de 14 muertos y cerca de 150 heridos en Líbano, donde la tensión aumentó por el secuestro y la posterior liberación de un grupo de libaneses chiíes detenidos por rebeldes sirios en la ciudad de Alepo.

«Seguimos comprometidos con un Líbano unificado, estable, soberano e independiente», indicó Clinton, que insistió en la responsabilidad del Gobierno sirio en los episodios de violencia en el país vecino.

«Urgimos al régimen sirio a detener la violencia contra su propio pueblo e implementar por completo el plan (del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi) Annan», añadió. «El régimen debe comenzar una transición pacífica y democrática ahora».

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció hoy que, pasados 45 de los 90 días concedidos por la ONU para el despliegue de la misión de observadores en Siria, no se ha cumplido ninguno de los seis puntos del plan de Annan, con el que el régimen de al Asad se comprometió a finales de marzo.

Aunque confía en el éxito de la misión de 300 observadores, de los que 270 ya están sobre el terreno, EE.UU. «se reserva el derecho» de volver a actuar ante el Consejo de Seguridad antes de que transcurran los 90 días si considera que el plan de la ONU no está surtiendo el efecto deseado en Siria, recordó Nuland.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último