mundo

La OTAN reitera su apoyo al ingreso de Georgia, Macedonia, Montenegro y Bosnia

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- La cumbre de la OTAN reiteró hoy su apoyo al ingreso de Georgia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina e insistió en que la organización mantiene su política de puertas abiertas.

PUBLICIDAD

«La puerta de la OTAN seguirá abierta a todas las democracias europeas», señaló la declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza, y que analizó la situación de cada uno de esos cuatro países.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también expresó hoy su apoyo al ingreso de los cuatro países, durante una reunión de titulares de Asuntos Exteriores en la que valoró los esfuerzos que ha realizado para cumplir los requisitos para entrar.

Recomendados

«Apoyamos sus aspiraciones y continuaremos trabajando con cada uno de ellos (…) para ayudarles a llevar a cabo reformas que les permitan cumplir los requisitos para ser miembros de la OTAN», dijo Clinton, quien confió en que el ingreso se haga realidad pronto, ya que son países aliados «activos».

En este sentido, señaló que Georgia es uno de los países que no siendo miembro de la OTAN más esfuerzos ha comprometido en la misión de Afganistán -el segundo tras Australia, según datos de la OTAN-, así como sus «reformas democráticas».

«Prometemos ayudarles porque está en nuestros intereses», señaló la secretaria estadounidense, que subrayó que «nuestro objetivo final es una OTAN más fuerte».

Los ministros de exteriores de la OTAN se reunieron con sus homólogos de Macedonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, y Georgia, «para tomar nota de sus progresos individuales, planear futura cooperación e intercambiar puntos de vista, incluida su participación en actividades conjuntas».

La OTAN, que acordó en 2008 que Georgia ingresaría en el futuro, reafirma ese compromiso y reconoce los «progresos» que ha hecho el país desde entonces para poder ser miembro de la organización.

En este contexto, insta a continuar con la puesta en marcha de las reformas democráticas, electorales, judiciales y de defensa e instó a que lleve a cabo elecciones «libres, justas e incluyentes».

La OTAN reiteró su apoyo a la integridad territorial y soberanía de Georgia, al tiempo que agradeció su compromiso de no usar la fuerza contra las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, que cuentan con el respaldo de Rusia.

Asimismo, subrayó los «significativos progresos» de Montenegro y su contribución a la seguridad en la región de los Balcanes occidentales, incluido su participación en la ISAF.

La declaración también valora los «importantes progresos» de Bosnia Herzegovina y asegura que continúan apoyando plenamente su ingreso en la Alianza.

En cuanto a Serbia, que también aspira a integrarse en la Unión Europea, la OTAN subrayó que está preparada para «continuar en profundizar el diálogo político y la cooperación practica» con este país, al que insta a que siga adelante con sus reformas.

«Los valores democráticos, la cooperación regional y las buenas relaciones entre los vecinos son importantes para la estabilidad y una paz duradera», indica la OTAN en su declaración final.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último