mundo

Oficialismo dominicano logra 51,46 por ciento de votos y habla de “victoria aplastante”

Santo Domingo, 20 may (EFE).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) obtiene el 51,46% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en el país, frente al 46,68 % del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) con datos oficiales del escrutinio al 47.35%.

Según los resultados, la candidatura del exministro de la Presidencia Danilo Medina obtiene 1.018.414 votos y la del expresidente Hipólito Mejía, 923.846.

Entre los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, solo Guillermo Moreno, de Alianza País, obtuvo 27,735 votos, lo que representa un 1.40%, mientras que los demás, juntos, no llegan al 1%.

Los resultados fueron calificados de «victoria aplastante» por Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato oficialista, quien aseguró que con estos datos «se consolida definitivamente la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y de sus fuerzas aliadas».

Sobre las criticas de la dirección del PRD a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusa de favorecer intencionalmente al PLD con la emisión de los primeros resultados, García dijo que son «parte del pataleo y la justificación de una derrota electoral que le anticiparon todas las firmas encuestadoras».

«El organismo competente de sumar las actas en todos los procesos electorales es la Junta Central Electoral», señaló el dirigente del PLD, quien precisó que el recuento de votos hecho por esta formación da un «resultado superior» al que muestran los tres boletines emitidos por el órgano rector del proceso.

García añadió que «el único triunfador» de este proceso es el candidato de su partido y su compañera de formula, la primera dama, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia.

Los dominicanos acudieron hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), impedido de concurrir a una nueva reelección.

Un total de 6.502.968 electores fueron convocados hoy a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

Santo Domingo, 20 may (EFE).- El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) de favorecer intencionalmente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la emisión de los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

El dirigente del PRD Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que la JCE manipuló las actas de votación en favor del oficialismo, y que las que favorecen al candidato opositor y expresidente Hipólito Mejía «están siendo engavetadas».

Dijo que a la hora de presentar los primeros resultados se dio preferencia a las actas que benefician al PLD.

Esque no consideró sorprendente este comportamiento porque «el presidente de la Junta pertenece al partido oficialista».

Según el primer boletín de resultados ofrecido por la JCE con el 8,05 % de los votos escrutados, el PLD, con el 51,02% de los votos, aventaja al PRD, que obtiene el 46,77%, lo que otorgaría el triunfo en primera vuelta al partido gubernamental.

El PRD denunció con anterioridad que el PLD compró cédulas de identidad y promovió el proselitismo en los centros de votación, lo que prohíbe la ley.

Además, dijo en un comunicado que «sectores del partido oficial siguen comprando cédulas a los votantes para impedir que ejerzan su derecho al sufragio», acusación que fue rechazada por dicha formación.

Santo Domingo, 20 may (EFE).- La emisora de televisión Telesistema canal 11 fue sacada hoy del aire y militarizadas sus instalaciones por orden de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana luego de que acusara a la planta de emitir resultados no oficiales sobre las elecciones presidenciales.

Un grupo de militares ocupó las oficinas del canal 11 en el centro de la capital dominicana e interrumpió la presentación de un programa especial sobre las elecciones que conducía el presentador Roberto Cavada.

Antes de la acción, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, emitió unas breves declaraciones en las que acusó al canal y a Cavada de violar la ley electoral que prohíbe la emisión de resultados no oficiales de las elecciones.

«Hace aproximadamente unas dos horas habíamos pedido al propietario del canal 11 que hablara con Roberto Cavada para que respetara la ley y que no utilizara ese canal con fines que no sean los legales», dijo Rosario ante los medios.

El presidente de la JCE agregó, de inmediato: «yo apelo al propietario (de Telesistema) para que garantice que de ese canal no se esté nadie proclamando ganador y si eso no se resuelve estoy pidiendo en estos momentos que sea retirado del aire el canal 11», expuso.

El funcionario dijo que el pueblo votó en paz y que nadie tiene derecho a intranquilizar a la población. Además, imploró al liderazgo político a que no manche el ejemplo de civismo y democracia que demostró la población al ejercer su derecho al voto.

Un primer boletín de la JCE con el 8,5 por ciento de los votos válidos da un 51,02 % al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), mientras otorga el 46,77 % al Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último