Encuesta da el 50,6 por ciento al candidato oficialista y el 44,6 por ciento al opositor en R.Dominicana

Por Publimetro Colombia

Santo Domingo, 27 abr (EFE).- El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones del 20 de mayo en República Dominicana, Danilo Medina, lograría el 50,6 % de los votos, mientras que el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, obtendría el 44,6 %, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, de la firma Gallup y que publica el diario Hoy, indica que Medina se impone a Mejía tanto entre los votantes urbanos como entre los rurales con más del 50 % y, por regiones, aventaja a su oponente en la región metropolitana, en el sur y en el este del país, mientras que el opositor lleva la delantera en la zona norte.

Por sexo, Medina es el favorito de las mujeres, con el 57 %, frente al 37,8 % de Mejía, preferido de los hombres con el 51,6 %, mientras que el 43,9 % de los varones se inclina por el oficialista.

En cuanto a edades, solo entre los jóvenes de 18 a 29 años Mejía aventaja a su oponente con el 49,9 % frente al 47,5 %; entre 30 y 40 años Medina logra un 50,1 % y Mejía un 43,6 %, mientras que entre 41 y 50 años Medina obtiene el 54,7 % y Mejía el 38,9 %, y entre los de 51 o más años el 51 %, frente al 44,4 % de su adversario electroral.

El informe de Gallup-Hoy revela una progresión ascendente en la intención de voto por Medina, quien ha pasado desde agosto de 2011 hasta abril del 33,4 al 50,6 %; mientras que Mejía (quien gobernó el país entre 2000 y 2004) ha descendido en el mismo período del 47,9 % al 44,6 %.

La encuesta confirma lo que todos los estudios demoscópicos han apuntado ya en cuanto a los otros cuatro candidatos, a los que no otorgan ni siquiera el 5 % de los votos entre todos.

Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), lograría un 2 %; Eduardo Estrella, candidato de Dominicanos por el Cambio (PDC) el 1,4 %; Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD) el 0,2 %, y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), el 0,1 %.

Los indecisos son el 1,2 %.

El 82,6 % de los encuestados asegura que su voto está decidido y no cambiará, mientras que el 17 % admite la posibilidad de modificar su decisión.

El estudio, que cuenta con un margen de error del 2,5 %, se realizó entre el 14 y el 18 de abril por medio de 1.500 entrevistas presenciales a residentes en 29 de las 31 provincias y en el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).

En las elecciones, en las que también se elegirá a siete diputados en el exterior (representantes de sus compatriotas en el país donde residen), podrán votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649, lo harán en el extranjero.

Santo Domingo, 27 abr (EFE).- El candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró hoy ante una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no tiene la intención de utilizar artimañas para ganar las próximas elecciones generales.

Medina, que de acuerdo a las últimas encuestas lidera en las intenciones de voto, afirmó que es el primero en defender un proceso electoral diáfano y transparente.

El aspirante a la Presidencia destacó que no tiene preocupaciones con el montaje de las elecciones ni quejas contra el tribunal que está administrando el proceso.

Consideró que el pueblo dominicano votará soberanamente el 20 de mayo, para decidir quién será su próximo presidente.

Medina, quien tiene como compañera de fórmula a la primera dama, Margarita Cedeño, expresó que el PLD ha ido en tendencia ascendente, recuperando el nivel de aceptación popular.

“Todo indica que estas elecciones no serán reñidas y serán ganadas fácilmente por nosotros”, sentenció.

El exministro de la Presidencia dominicana emitió sus consideraciones tras reunirse con la misión de la OEA que encabeza el expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez.

Por su parte, Vásquez dijo que hasta el momento los acontecimientos electorales en el país se desarrollan con gran normalidad y que no se ha detectado ningún acontecimiento “que se salga de lo que esperable”.

El exmandatario uruguayo, quien ha sido muy discreto en sus declaraciones públicas, afirmó que ha recabado opiniones favorables a la marcha del proceso electoral durante todas las reuniones que ha realizado en su visita de dos días al país.

Dio a conocer, en ese sentido, que el 15 de mayo venidero regresará al país para asumir en lleno la dirección de la misión de observadores de la OEA hasta la celebración de las elecciones y días posteriores.

Tabaré Vásquez se reunió también con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo