Uruguay respalda las decisiones de Argentina en el tema YPF y Malvinas

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 26 abr (EFE).- Uruguay respaldó hoy las decisiones de Argentina en la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y su reclamo de negociación por la soberanía de las Islas Malvinas tras un encuentro de los cancilleres uruguayo, Luis Almagro, y argentino, Héctor Timerman.

“Sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina”, señaló Almagro.

La afirmación fue realizada durante la inauguración de la cátedra Argentina en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y en presencia de varios embajadores latinoamericanos que participaron del acto.

En la ceremonia habló primero Timerman, que al referirse a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol, indicó que su país vive hoy “un hecho histórico” como es “la recuperación de la soberanía hidrocarburífera”.

Hasta ahora Argentina “era el único país de América Latina cuyo Estado no controlaba la producción de algo tan importante como el petróleo”, aseguró.

Sobre el momento en que fue tomada la decisión, el canciller argentino dijo que “uno hace las cosas cuando puede y no cuando quiere y hoy están dadas las condiciones para ello”.

Además, en su discurso Timerman quiso “reconocer la postura que tiene Uruguay sobre las Islas Malvinas” y destacó la “importancia” que tiene para su país y para “todos los argentinos” el “apoyo, la solidaridad y que Uruguay haya asumido la causa Malvinas como propia”.

“No es un detalle que nos pasa desapercibido. Cuando voy por el mundo y hablo sobre las Malvinas siento siempre la presencia de Uruguay y lo pongo como ejemplo”, aseguró.

Con Uruguay “podemos tener diferencias en muchas cosas, tenemos temas pendientes, pero a la hora de la verdad este Uruguay y esta Argentina están juntos y hermanados lo que nos da una gran fortaleza”, aseguró.

El canciller argentino consideró que las islas del Atlántico Sur son “un territorio ocupado colonialmente” y si alguien está en contra del colonialismo “por definición tiene que estar en contra de la ocupación de las Malvinas”.

El Gobierno del presidente uruguayo José Mujica protagonizó un incidente diplomático con el Reino Unido a fines de 2011 al prohibir el ingreso a los puertos del país de buques con bandera de las Islas Malvinas, medida que luego ha sido seguida por varios países de la región en solidaridad con Argentina.

Almagro afirmó por su parte este jueves que Uruguay y Argentina están “entrelazados en todo sentido” y destacó los vínculos en energía, infraestructura, comercio, cooperación en frontera, la integración y el Mercosur.

Tras calificar de “muy buenas” las relaciones entre los vecinos del Río de la Plata recordó que en 2011 las exportaciones uruguayas hacia el vecino país “llegaron a la cifra récord” de 588 millones de dólares.

“Nunca han habido tantas inversiones argentinas en Uruguay como en la actualidad” y tampoco nunca antes se “avanzó tanto” en los dragados de los canales en el Río Uruguay y el Río de la Plata, fundamentales para las exportaciones especialmente las uruguayas, destacó Almagro.

Reconoció que en la actualidad “hay dificultades comerciales” debido a las medidas aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández para proteger la industria interna y frenar las importaciones pero dijo que las autoridades trabajan “permanentemente” para que esas trabas “no afecten a los empresarios uruguayos”.

Esas disposiciones comerciales generaron en los últimos meses constantes reclamos de los gremios empresariales uruguayos, tras constatarse en febrero pasado una caída del 48 por ciento en las exportaciones uruguayas respecto al mismo período del año anterior.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, admitió hace dos semanas que unos 2.500 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo debido a que las empresas en las que trabajan se vieron perjudicadas por esas medidas argentinas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo