mundo

El líder radical chií propone una iniciativa para resolver la crisis política en Irak

Bagdad, 26 abr (EFE).- El clérigo radical chií Moqtada al Sadr, propuso hoy una iniciativa de dieciocho puntos para sacar a Irak de la crisis política que vive desde diciembre pasado y que se centra en preservar la unidad nacional.

En una histórica visita a la región autónoma del Kurdistán iraquí, Al Sadr anunció su plan en una rueda de prensa en Erbil, la capital regional, en donde se reunió con el presidente kurdo, Masud Barazani.

Barazani ha rechazado entregar a Bagdad al vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, acusado delitos de terrorismo y causa de la crisis actual.

Al Sadr, que se desmarcó de las actuales diferencias políticas, destacó que los principales puntos de su plan subrayan «la importancia de que los intereses de Irak prevalezcan sobre los de carácter político, sectario y étnico».

Asimismo, afirmó que su iniciativa defiende «la unidad de Irak, mejorar sus lazos con los estados vecinos y de todo el mundo e impedir la intromisión en los asuntos internos iraquíes de cualquier país».

El clérigo chií instó a trabajar «para fortalecer al actual Gobierno iraquí con la participación de todos los componentes del pueblo y alejar todas las amenazas del país».

Recordó que ese ejecutivo «fue creado sobre consensos políticos, por lo que debe resolver sus problemas en ese marco» y que el diálogo es la única solución para poner fin a las diferencias políticas.

El pasado día 5, el presidente iraquí, Yalal Talabani, instó a fijar una nueva fecha para la conferencia nacional destinada a sacar al país de la crisis política, que ha sido retrasada en varias ocasiones por divergencias entre los diferentes bloques políticos.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política después de que en diciembre pasado las autoridades emitieran una orden de detención contra Al Hashemi.

El vicepresidente buscó refugio en el Kurdistán iraquí, aunque ahora se encuentra en Turquía, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último