El Consejo de Seguridad vota este sábado la resolución para enviar a Siria a 300 observadores

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana un proyecto de resolución que autoriza el envío de una misión de 300 observadores militares desarmados a Siria para comprobar que se cumple el alto el fuego acordado entre las partes.

Los quince miembros del consejo se reunirán el sábado a partir de las 15.00 GMT para votar ese proyecto de resolución, dijeron fuentes diplomáticas.

Los países del Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de EEUU en abril, se reunieron este viernes para despejar las diferencias entre Rusia y las potencias occidentales sobre las medidas a tomar si el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, no cumple con sus compromisos respecto al plan de paz del enviado especial, Kofi Annan.

Rusia propuso un nuevo texto, señaló a la prensa, el embajador ruso, Vitaly Churkin, mientras que su colega británico, Mark Lyall Grant, se refirió a que el nuevo texto es “una fusión” entre el ruso inicial y el occidental.

El nuevo proyecto de resolución busca obtener la luz verde de los quince para autorizar la creación de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), con esos 300 observadores militares desarmados y con un mandato inicial de tres meses.

Las divergencias habían surgido sobre las posibles medidas a adoptar contra Siria en el caso de que las autoridades no cumplan con el plan de paz de Annan, acordado por las partes pero cuyo cumplimiento por parte del Gobierno es insatisfactorio.

El plan propuesto por Annan estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Los países occidentales apuntaban en su proyecto de resolución a que si Siria no cumple de manera “visible y completa” sus compromisos con Annan, el Consejo de Seguridad expresaría su “intención de adoptar medidas bajo el artículo 41” de la Carta de Naciones Unidas, una clara referencia a sanciones.

Ese artículo se refiere a “medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada” y que pueden comprender “la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones”, así como “la ruptura de relaciones diplomáticas”, según la Carta.

Rusia, que siempre se ha mostrado opuesta a la adopción de sanciones contra Siria, no hacía referencia alguna a medidas similares de castigo en su propuesta inicial y por el momento se desconoce cómo han resuelto ese punto.

Rusos y occidentales coinciden en pedir a Siria que colabore con la UNSMIS para garantizar su seguridad y el éxito de su mandato, por lo que destacan la necesidad que se garantice su libertad de movimiento por el país.

También quieren la “aplicación urgente, exhaustiva e inmediata” del plan de paz de Annan y solicitan a Siria que cumpla “visiblemente” sus compromisos y reiteran la necesidad de que se obtenga “un cese inmediato de la violencia en toda su forma”.

Ambos lamentan la muerte de miles de personas y condenan las violaciones de los derechos humanos ejercidas por las autoridades sirias y por los grupos armados de la oposición, aunque la versión occidental hace mayor incidencia en el tipo de abusos cometidos por el Ejército sirio.

Con anterioridad, las divergencias de Rusia y China con los países occidentales del Consejo los llevaron a vetar en dos ocasiones que ese órgano aprobara una resolución sobre el conflicto sirio, lo que ocurrió por primera vez el pasado sábado, cuando unánimemente autorizó el envío de una avanzadilla de observadores.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó el jueves que el Consejo autorice “rápidamente” la creación de la UNSMIS para ampliar la presencia de los observadores, aunque destacó que la situación en Siria es “precaria” y el Gobierno continúa con los bombardeos de zonas civiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo