Israel exhorta al mundo a aprender la lección del Holocausto y frenar a Irán

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 18 abr (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, exhortaron hoy al mundo a “aprender las enseñanzas del Holocausto” y no dejar que Irán desarrolle armas nucleares que puedan suponer una amenaza existencial para Israel.

“El mundo hoy no tiene alternativas, debe aprender las enseñanzas del Holocausto, y enfrentarse a las amenazas existenciales antes de que sea demasiado tarde”, dijo Peres en el acto de inauguración del Día del Holocausto, uno de los más solemnes del calendario judío.

En sus palabras abundó sobre que “Irán es el centro de esas amenazas, es un centro de terrorismo y una amenaza para la paz mundial”.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) en presencia de dirigentes israelíes, supervivientes y diplomáticos extranjeros, abrió la jornada en la que Israel recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En la misma línea que Peres, Netanyahu subrayó que “aquellos que menosprecian la amenaza iraní, ya sea por considerarla exagerada o como un capricho (de Israel), es porque no ha aprendido nada del Holocausto”.

“Un Irán nuclear es una amenaza existencial para Israel, y una amenaza muy grave para el mundo”, agregó al asegurar que “parar a Irán es una responsabilidad mundial”.

También se mostró confiado en que su país “tiene la capacidad de defenderse” de amenazas como las del presidente iraní, que en varias ocasiones ha amenazado a Israel con “borrarla del mapa”.

El acto de recuerdo comenzó con el encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio.

Dedicada este año a la “Solidaridad judía” durante aquel oscuro período de la historia, las actividades de recuerdo incluirán mañana el ulular de una sirena durante dos minutos que paralizará todo el país, mientras en los colegios y en centros culturales se convocarán actos de recuerdo.

En el Museo y en el Parlamento (Kneset) se leerán también los nombres de las casi tres millones de víctimas que han sido identificadas, y cuyas historias personales están guardadas en “Hojas de testimonio” en los archivos del Yad Vashem.

El martes, en la reunión del Consejo de Ministros, Netanyahu, insistió en la importancia de estos testimonios.

Según datos que difundió ayer el diario “Yediot Aharonot”, en Israel quedan con vida menos de 200.000 supervivientes, entre 50.000 y 60.000 menos que hace cinco años, lo que ha impulsado al Gobierno israelí a lanzar una nueva campaña para recopilar objetos y testimonios de aquellos que por motivos psicológicos han preferido marginar el recuerdo.

Oraciones, cantos y, para concluir, el himno de Israel (“Hatikvá”) cerraron la ceremonia, que se celebró, como otros años, en la Plaza del Gueto de Varsovia del Museo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo