Los amantes eternos del poder y el tiempo

Por Publimetro Colombia

Absolutismo y despotismo. Estas son algunas de las características más recurrentes de las dictaduras. Mientras que los egipcios, los tunecinos y los libios demostraron al mundo que podía elegir sus libertades y guiar sus países a la democracia, gracias a las revueltas de la Primavera Árabe, Corea del Norte continúa bajo el régimen comunista de culto de la Dinastía Kim con el nombramiento reciente de Kim Jong-un como su nuevo ‘comandante supremo’, sucesor de Kim Jong-Il, quien se aferró al poder durante los últimos 17 años. 

Varias dictaduras en el mundo siguen vigentes, que han hecho de las leyes unas armas de represión, corrupción y dominio. Norcorea sigue legitimando al Gobierno de Hierro instaurado desde 1948, bajo el cual, hasta la fecha, 24 millones de habitantes han estado viviendo bajo el hambre. Etiopía, uno de los países más pobres de África, salió de una dictadura militar brutal gracias a la acción de un movimiento rebelde liderado por Meles Zenawi en 1991. Cuatro años más tarde Zenawi fue elegido como primer ministro y desde ese entonces ha centralizado el control de varias funciones del Estado, además de promover asesinatos políticos, represión masiva y tortura (sólo en la guerra contra Eritrea de 1998 a 2000 murieron 70 mil personas). Como ellos: Bahrein, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudán, Uganda, Camerún, Gambia, Siria, entre otros, siguen sufriendo la ferocidad del autoritarismo. 

“Cuba, Myanmar, Vietnam, Pakistán, Corea del Norte, entre otros pocos, son países cuyo poder central gira entorno bien sea a un partido político, una junta militar o una persona. A diferencia de los dos últimos, en algunos casos, la capacidad de influencia de estos países a nivel internacional es reducida; en otras, su pesada y vieja forma de percibir la sociedad y el mundo hacen pensar que tarde o temprano encontrarán en la democracia una forma de brindarle bienestar a sus nacionales”, afirmó a PUBLIMETRO Diego Morales, internacionalista de la Universidad del Rosario. 

“Pakistán y Corea del Norte se desmarcan de este grupo ya que estos dos cuentan con una herramienta de disuasión y de prestigio internacional fundamental para jugar un rol en el sistema internacional. Ambos tienen lo que los internacionalistas llaman ‘capacidad nuclear significativa’”, agregó.

Cuba este año cumple 53 años de aniversario de la Revolución, liderada por los hermanos Castro. Raúl asumió el proyecto político de su hermano Fidel, luego de que éste se apartara del poder en 2006 por una enfermedad gastrointestinal. 

Aunque la isla ha experimentado ‘reformas económicas’ importantes (flexibilización del sistema de créditos, compraventa de inmuebles y vehículos, posibilidad de tener trabajo y negocios propios) para salvar el sistema de medio siglo, el bloqueo internacional y la represión política no permiten un cambio radical. Según Guillermo Fariñas, periodista independiente y líder opositor, “los cambios económicos no van a ser efectivos mientras no haya cambios políticos reales”. 

Yoani Sánchez, bloguera disidente, afirmó en su blog ‘Generación Y’ que la isla todavía no está preparada para una revuelta contestataria. “¿Cuándo va a llegar un movimiento así a Cuba? Me parece que todavía no. Aunque nos podrían dar la sorpresa y empezar mañana. Hay mucho miedo, la sociedad civil está muy fragmentada”, resaltó.

Contrario a esta posición, Venezuela, cuyo Gobierno de 12 años de Hugo Chávez  quiere extenderse muchos años, ovaciona “la victoria fundacional (de Cuba) para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad”. Además, es tan fiel a su legado que está siguiendo sus pasos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo