mujeres

Conozca la importancia de jugar en familia

Trabajo, estrés, deberes escolares y citas por cumplir hacen parte del día a día de los colombianos. Aspectos inevitables de una rutina que, por no ser manejados correctamente, tienen un costo importante en el núcleo familiar pues cada vez son menos los momentos que se dedican a compartir y fortalecer vínculos.

¿Cómo poder compartir al tiempo con todos los hijos si tienen edades distintas? ¿Está muy ocupado? ¡No le alcanza el tiempo! son algunas de las expresiones recurrentes.

En ese contexto, Nicolás Bahamón, Life Coach y fundador de Bahamón Vida Excepcional afirma que las diferencias de edad no deben ser limitantes para compartir tiempo de calidad, siempre y cuando se tenga la firme intención de disfrutar. “La diferencia no está en cuántas cosas hace una persona adulta en comparación con un niño (a) sino en cuántas cosas deja de hacer. Los adultos dejan de crear, de imaginar y de disfrutar, todo por la trampa del premio” asegura Bahamón.

Recomendados

“La satisfacción de obtener resultados se convierte en lo único importante para el adulto, mientras que para un niño, el disfrutar la vida está en cualquier cosa o momento, las cosas tienen más sentido y el tiempo pasa más lento. El adulto se enfoca en los resultados y se olvida por completo de disfrutar”, agrega el experto.

Haciendo una llamado a recuperación del contexto familiar, la Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó desde 1994 la celebración mundial del Día de la Familia y este año, bajo el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Y aunque la ONU estableció un día específico en el año, le proponemos que celebre con su familia todo el año con estas ideas:

·Visite a sus padres: Nada más grato para los papás que contar con la visita inesperada de los hijos que han partido de casa en busca de la independencia o que ya han conformado sus propios hogares.

·Aléjese del celular: No se distraiga con el llamativo contenido de las redes sociales, de la revisión del mail (“porque uno nunca sabe… quizá llegue algo importante”) o del chat con los amigos. Recuerde que lo importante es el tiempo de calidad.

·Establezca tradiciones familiares: Hacer el árbol de navidad juntos, organizar un picnic en el mes, domingos de comida típica o de películas con los niños. Sean pequeñas o grandes actividades, las tradiciones familiares son siempre significativas, unen a sus miembros y crean recuerdos cuando los niños crecen.

·Ríase con su familia: Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Además de todo reírse funciona para prevenir ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón, tiene un efecto analgésico por la liberación de endorfinas, reduce la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico y lo mejor, es contagiosa.

·Juegue: Para que le clima y la capacidad física no sean excusas, recurra a los juegos de mesa, en los que encontrará opciones muy divertidas para compartir con su círculo más cercano y para reunir todos los puntos anteriores en una sola actividad. Puede optar por juegos como Pastelazo que no tiene límite de edad, solo basta con cargar la mano con crema, poner la cara en la máscara y empezar a girar las manijas de acuerdo al número de veces que indique la ruleta lo que permite que desde adultos y hasta lo más pequeños puedan participar.

Lea también

Mascotas para apartamentos

Comportamiento agresivo en mascotas

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos