Rio+20: ejecución para el desarrollo

Incertidumbre ante la Cumbre de 180 países en Río de Janeiro sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad

Por Publimetro Colombia

La Cumbre de la Tierra de 1992 conectó al medio ambiente con el desarrollo, pero la Río+20, que se celebra esta semana puede distanciarlos, advirtió la organización no gubernamental de lucha contra la pobreza Oxfam.

“La Cumbre de Río+20 será un fracaso en caso de que sean aceptadas las propuestas actuales, que pueden profundizar más la división entre los esfuerzos medioambientales y los del desarrollo”, señaló Oxfam.

La arquitectura política para el desarrollo sostenible es uno de los ejes de la Río+20, cuya cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará desde mañana hasta el viernes de esta semana.

El desarrollo sostenible y la economía verde están en el centro de las negociaciones del documento final que las delegaciones de 180 países esperan terminar a tiempo para someterlo luego a aprobación de los mandatarios.

Según Oxfam, la ONU ya comenzó las deliberaciones para diseñar una estructura mundial para el desarrollo sostenible a partir de 2015, último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la Río+20 se crearía otro formato, con lo cual se solaparían los objetivos.

Por su parte, la organización internacional The Elders (Los Mayores) instó a los gobernantes que participarán en la Cumbre Río+20 a que se esfuercen para conseguir resultados concretos y esperanzadores para los cerca de 3500 millones de jóvenes de todo el mundo.

Incluso en las calles se hicieron sentir las peticiones.  Miles de mujeres tomaron ayer las calles de Río de Janeiro para protestar contra de la “comercialización” de la naturaleza, de la vida y también de los cuerpos de las mujeres.

Publimetro/efe

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo