logo
medellin
 /
medellin 28/11/2019

Mariana Pajón, la deportista comprometida con la reconciliación en el país

La deportista recientemente realizó una visita al municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, para llevar un mensaje de reconciliación y esperanza.

Mariana se ha convertido en el ídolo de miles de niños en el país que le apuestan al BMX todos sus sueños. La 18 veces ganadora mundial de este deporte es la motivación y la inspiración, pero también es la portadora de un mensaje de reconciliación para lograr construir un mejor país.

Desde el 2017 Mariana fue nombrada como embajadora de la Reconciliación del Programa Alianzas para la Reconciliación, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Su misión es generar conciencia en los jóvenes e invitar a los colombianos a explorar y disfrutar los territorios, para crear nuevas oportunidades de desarrollo en el país.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera embajadora y espero que sean muchísimos más deportistas que se unan a esta voz, que es simplemente ir por el país y decirle a la gente confíe en el que está a su lado”, dijo a PUBLIMETRO la deportista Mariana Pajón.

Consiente de su responsabilidad, se ha enfocado en buscar apoyos para lograr impactar territorios estigmatizados por la violencia y así permitirle soñar a quienes desean ser deportistas inspirados en su carrera deportiva.

“En estos momentos lo que necesita el país es más deporte, más cultura, más educación. Unidos podemos lograr muchas cosas. Esto es un llamado porque hay muchos ídolos en el deporte, pero la responsabilidad más grande que tenemos nosotros es darle alegrías a los colombianos, pero también hacer algo por el país”, agregó la deportista.

Mariana es enfática al decir que “el verdadero campeón es el que es capaz de transformar sus triunfos personales para llevarle un mensaje inspirador a los niños y ser un ejemplo como persona. Además, decirle a los gobernantes que las cosas pueden ser mejores”.

En Apartadó

La doble medallista olímpica compartió con niños, jóvenes, padres de familia y ciudadanos, que se reunieron en las instalaciones del Inder de Apartadó, en donde a través de un diálogo cercano, lleno de emoción y lágrimas de alegría, resaltó las claves del éxito: la disciplina, el autocuidado y el respeto hacia sí mismo y hacia el otro.

“Sabemos el talento tan grande que tiene Apartadó en el BMX. Yo venía a correr aquí por el nivel que había y eso se ha perdido en el camino, pero lo tenemos que recuperar. Todos los niños deben saber que no importa lo difíciles que sean los sueños, se pueden lograr y vale la pena luchar por ellos”, dijo Mariana.

La deportista hizo un llamado para que se mejoren las condiciones de la pista en la que decenas de niños están entrenando actualmente. “Se necesita una buena pista, con un partidor, que tenga buenos saltos para poder entrenar. Por eso (el estado actual de la pista) es que se pierden los procesos, porque cuando consiguen los recursos y salen, se encuentran con una pista gigante y se pierden las posibilidades, por no tener la capacidad de adaptarse”, enfatizó.

La criminalidad

Apartadó es la cuna de grandes deportistas como Catherine Ibargüen, Juan Guillermo Cuadrado, Francisco Mosquera; entre otros, a donde volvió Mariana con el propósito de fortalecer la confianza y enfocar a los más jóvenes en el deporte y alejarlos de las garras de la criminalidad.

Justamente para hablar de la situación actual de los jóvenes vulnerables en Apartadó, PUBLIMETRO consultó a Yordano Tabares Cortés, coordinador del sistema municipal de juventud, que explicó que “actualmente en el territorio hay presencia de 16 combos, que cada uno puede tener 35 integrantes, así que estamos hablando de cerca de 500 chicos que se encuentran en esta problemática”.

Las edades en las que se estarían vinculando a estas estructuras criminales, según el funcionario, sería desde los 12 o 13 años de edad. Sin embargo, dijo que “hemos encontrado niños que desde los 10 años empiezan a unirse a ese proceso”.

El control territorial es la principal causa de enfrentamientos entre estas bandas criminales, que a pesar de no usar armas de fuego, se agreden violentamente con machetes, palos y otros elementos de creación artesanal.

Dentro de las acciones que ejecuta la administración municipal, el funcionario destacó el trabajo en la prevención desde las instituciones educativas, “tenemos el programa Enclaves juveniles para la paz, que así como ellos intentan crear organizaciones no tan positivas, nosotros creamos colectivos juveniles en los que los invitamos a participar”.

Sobre la llegada de Mariana Pajón dijo que “es un espaldarazo para el deporte de Apartadó y de la subregión. Ella es un referente y eso es lo que necesitamos para nuestros jóvenes, para que puedan encontrar esa luz que les guíe el camino y puedan también lograr sus sueños”.

En Apartadó hay 55.000 jóvenes, lo que corresponde al 31% de la población, por lo que representa una gran oportunidad de acción, pero también es una alerta por la cantidad de adolescentes que son tentados para ingresar a las estructuras que operan en el territorio. “Por eso sí es pertinente iniciar procesos de prevención fortalecidos con las instituciones que lleguen al municipio”, enfatizó.

“La mejor manera de arrebatarle jóvenes al conflicto es generando organizaciones, colectivos de base y enclaves juveniles que les permita vincularse a procesos de ciudad, deportivos y culturales”, puntualizó Tabares.

La apuesta por el Urabá

Jimena Niño, subdirectora de ACDI/VOCA, explicó la apuesta por los jóvenes en el Urabá, “nosotros seleccionamos los municipios en los que hay mayor índice de desplazamiento, violencia, cantidad de víctimas y condiciones del territorio. Al manejar recursos del Gobierno de Estados Unidos debemos cumplir unos mínimos para ejecutar los proyectos y que sean exitosos”.

Según la subdirectora, el Urabá presentaba todas esas adversidades, lo que representa mayores posibilidades para que los jóvenes caigan en actividades ilegales en el territorio. “Identificamos una cantidad de problemas, pero también de oportunidades. Además, realizamos alianzas para trabajar con instituciones locales que sepan las necesidades del territorio”.

Las instituciones aliadas en Urabá son: Fundauniban, Corbanacol, Fundamilenio y Fundación Mi Sangre, que trabajan entre ellas, “tienen un fin común hacia los jóvenes en términos de liderazgo, ocupación del tiempo libre y actividades económicas; que es lo que necesitamos”, explicó Niño.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 55.000 jóvenes habitan en Apartado.
  • 31% de la población de Apartadó son jóvenes.
  • 27 municipios del país hacen parte de los territorios en los que trabaja ACDI/VOCA.
  • 16 combos han sido identificados en el territorio y estarían conformados por cerca de 35 jóvenes.

_______________________________________________________________

La frase

“Para nosotros en Colombia hace falta confianza, diálogo, empoderamiento y respeto; eso es lo que entendemos como reconciliación, no es un tema asociado a los temas políticos”, Jimena Niño, subdirectora de ACDI/VOCA.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ