La IU Digital de Antioquia es la primera universidad pública virtual del país

Se trata de la primera institución digital de educación superior pública que opera en el país y que aspira a tener más 100.000 estudiantes.

Por Ariadne Agamez Lombana

La Institución Universitaria Digital de Antioquia fue creada por la Asamblea Departamental de Antioquia mediante la Ordenanza número 74 de diciembre de 2017. Hoy, ya es una realidad para los 700 estudiantes que han encontrado en esta universidad virtual una oportunidad de formación profesional.

Así es el caso de Edwin Alexander Ibarra, de Ciudad Bolívar, Antioquia; que a sus 20 años se había encontrado con obstáculos que lo estaban haciendo pensar que no podría cumplir su meta de estudiar una carrera profesional en una universidad.

“Inicialmente yo estaba buscando universidad para estudiar de manera presencial, pero me desmotivé después de inscribirme a tres, porque sin presentar exámenes y sin entender qué evaluaban, me decían que no había sido elegido. Luego de perder dinero y tiempo, como último intento empecé fue a buscar opciones virtuales”, comentó Edwin.

El joven recuerda que durante la búsqueda se encontró con una entrevista en un medio de comunicación, en el que se anunciaba que en seis meses se abrirían las inscripciones para la primera universidad digital en Antioquia y que sería pública.

“Busqué información y decidí esperar a que abrieran formalmente la universidad. Así fue como pude inscribirme e iniciar mis estudios, que desde siempre tenía claro que lo que quería era Desarrollo de Software”, dijo.

Una vez abrió la universidad, Edwin se inscribió para estudiar Tecnología en Desarrollo de Software y se encontró sin obstáculos para poder iniciar su formación profesional. “Al principio no fue fácil, tuve mis complicaciones, porque hay que cambiar el chip del método tradicional al virtual. Sin embargo, se trata de tener determinación para aprender en el camino”, agregó.

Edwin ya cursa segundo semestre y considera que ha sido la mejor decisión que ha tomado y recomienda la IU Digital sin dudarlo. “Solo tengo agradecimiento con la institución, porque llegó en el momento en el que ya se me estaban agotando las esperanzas de poder realizarme como profesional, por todas las puertas que se me habían cerrado”.

La institución

La IU Digital inició operaciones en marzo de 2018 en el marco de las disposiciones legales que rigen al sector de la educación superior. Cuenta con aprobación de factibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución No. 28994 de 2017. Tiene seis programas aprobados por el Ministerio y 700 estudiantes activos.

Jasson De la Rosa, rector de la IU Digital de Antioquia, explicó que para el departamento es un orgullo tener la posibilidad de presentar la primera institución de educación superior 100% pública, 100% digital y con una oferta pertinente al país.

“Nos sentimos muy orgullosos de poderle entregar a la ciudadanía de Antioquia seis programas con registro calificado, que nos permiten avanzar en la contribución en el cierre de las brechas y de la inequidad que tiene la educación superior en Colombia”, dijo el rector.

Según De la Rosa, la IU Digital nació con el propósito de fortalecer la educación superior y ofrecer calidad en los procesos y programas académicos. Los programas que actualmente ofrece la universidad son: Administración de Empresas, Administración de Empresas turísticas y hoteleras, Publicidad y Marketing digital, Tecnología en Desarrollo de Software; y dos especializaciones: Programación Aplicada y Formulación y evaluación de proyectos.

“Los programas nacen de la mano del sector gremial antioqueño, de las necesidades más sentidas  de cada una de las regiones. Por eso la pertinencia de nuestros programas se vislumbra en la construcción realizada por los expertos que hay en la universidad y que garantizan un enganche inmediato de los estudiantes al terminar su programa académico”, explicó el rector.

Las carreras tecnológicas tienen una duración de tres años y las profesionales de cuatro años. Es uno de los elementos diferenciadores porque dura un año menos que las carreras presenciales.

Los requisitos

“Los requisitos son muy sencillos: ser bachiller de la República de Colombia y tener las pruebas del estado. La filosofía de la IU Digital es abrir las puertas a todos los ciudadanos que deseen estudiar y formarse académicamente”, indicó.

Estudiante IU Digital de Antioquia Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

Otro de los requisitos fundamentales es tener acceso a internet. Si una persona que vive en un sector rural logra tener conexión podrá ser un estudiante de la universidad. “Para estudiar puede tener un celular de gama sencilla o un computador, portátil o de escritorio, para poder utilizar la plataforma”, agregó.

Los retos

La institución está trabajando en lograr tener una oferta de 19 programas académicos. “Hemos hecho la solicitud al Ministerio de Educación de la aprobación de 13 programas más. Nos realizarán unas visitas para revisar los factores de calidad que tenemos en cada programa y así otorgarnos los registros calificados”, explicó el rector.

“El gran reto es aumentar la cobertura, pasar de los 700 estudiantes que tenemos hoy en pregrado y terminar la vigencia del 2019 con al menos 1000 estudiantes, y que en el 2020 con más oferta académica y más posibilidades, ir incrementando de manera exponencial el ingreso de estudiantes, que es ilimitado”, dijo De la Rosa.

Adicionalmente, el rector anunció que tienen programas de extensión, cursos cortos y programas de empalme.

_______________________________________________________________

Los costos

  • Las tecnologías tienen un costo de medio salario mínimo legal vigente, $414.058.
  • Las carreras profesionales, un salario mínimo legal vigente, $828.116.
  • Las especializaciones tienen un costo de tres y medio salarios mínimos legales vigentes, $2.898.406.

“Son tarifas accesibles, que le permiten a las personas tener educación superior de calidad”, afirmó el rector.

_______________________________________________________________

La frase

“La dinámica digital no es menos ni es más que la presencial, es diferente. Tenemos las puertas abiertas para que todos tengan la posibilidad de acceder a la educación superior”, Jasson De la Rosa, rector

_______________________________________________________________

La cifra

1000 estudiantes espera tener la IU Digital de Antioquia al cerrar el año 2019.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo